Las GPU chinas Moore Threads han duplicado su rendimiento en 1 año mediante drivers

Al igual que sucediera con las Intel Arc, el fabricante chino Moore Threads también está haciendo los deberes a nivel de rendimiento con los drivers de sus GPU S80 y S70. Al igual que Intel, estas compañías son nuevas en el sector de los gráficos dedicados. Si bien tenían el hardware, el mayor problema está a nivel de software. Un software muy verde y que ofrecían notorias incompatibilidades con prácticamente la mayoría de los juegos del mercado. Esto deriva en fallos visuales, y sí, que el rendimiento no sea el adecuado.

Ahora gracias al canal de YouTube chino 二斤自制 EJ Hardware, tenemos nuevas pruebas de rendimiento de las GPU Moore Threads S80 (MTT S80) y Moore Threads S70 (MTT S70). Estas pruebas de rendimiento comparan el rendimiento de la arquitectura MUSA en su lanzamiento, con el rendimiento que alcanza tras un año de optimizaciones.

Sin sorpresas, las Moore Threads S80 y S70 han duplicado su rendimiento de un año a otro

Moore Threads S80 y S70 - rendimiento 3DMark

Sin sorpresa, porque esto también lo vimos con las Intel Arc, pero es evidente que en las GPU Moore Threads S80 y S70 esto tiene aún más valor. Tiene aún más valor porque son gráficas diseñadas y fabricadas en China. Emplean su propia arquitectura, desarrollan su propio software, y esto demuestra que están siendo capaces de sacar jugo de las gráficas lanzadas al mercado. Ahora bien, todo es muy bonito, pero pese a duplicar el rendimiento, por ahora, Moore Threads está muy lejos no de AMD o NVIDIA, sino de Intel.

En el mejor de los casos, la GPU tope de gama, la Moore Threads S80, llega a casi triplicar su rendimiento en los test sintéticos de 3DMark. Por ejemplo pasa de los 1.321 puntos del 3DMark Fire Strike Extreme a 3.725 puntos. Ahora bien, una simple GeForce GTX 1650 alcanza los 5.100 puntos sin problemas. Dicho de otra forma, la MTT S80 consume 250W de energía para rendir como una GeForce GTX 1030 con 30W de consumo. Así que sí, aún Moore Threads tiene serios problemas. Es más, se reporta que en reposo, esta GPU consume 110W de energía, así que tienen serios problemas a nivel de software.

Si bien Intel en un año ha conseguido posicionar muy bien sus GPU Intel Arc, se ve que Moore Threads necesitará mucho más tiempo. Evidentemente, estas GPU no llegan para competir en el mercado. Llegan para sentar las bases del futuro de la compañía en el mercado gráfico. Así que podríamos tomarnos este lanzamiento como un intento por parte de la compañía de entender cómo funciona sus GPU y como ir solucionando todos los problemas cara a un verdadero lanzamiento. Casi lo mismo que ha hecho Intel con sus Arc Alchemist. Asentar bien las bases cara a su lanzamiento más importante, las GPU Battlemage.

Los test sintéticos de maravilla, pero en los juegos también falta trabajo

Moore Threads S80 y S70

Hablamos de que la Moore Threads S80 casi triplica su rendimiento en 3DMark, pero en juegos lo duplica. Por ejemplo, a una resolución 1080p, el Genshin Impact pasa de 34 a 69 FPS. A 2K, pasa de 39 a 46 FPS. Uno de los casos más llamativos es el Call of Duty: Modern Warfare 3. Este juego pasa de los 68 a 167 FPS a 1080p, y de los 53 a 159 FPS a 2K. Eso sí, todos los juegos probados son títulos poco exigentes a nivel de GPU donde la CPU.

Es evidente que los drivers necesitan seguir mejorando, ya que en bastantes casos la MTT S70 supera a su hermana mayor (4.096 vs 3.584 núcleos). Para terminar, la MTSS S80 cuesta unos 210 dólares / 195 euros al cambio con 16 GB de VRAM. La MTT S70 los 130 dólares con 7 GB de VRAM (sí, 7 GB). De esta forma, debido al rendimiento, y consumo, es evidente que son unas GPU a evitar.