El Tensor G4 de Google, ¿es un Samsung Exynos 2400 modificado en Cores e iGPU?

Cuando Samsung mostró sus Galaxy S24, pudimos ver que volvían a emplear sus propios SoC. Los Exynos habían sido descartados de los Galaxy S23, pero con esta nueva generación se les daba una nueva oportunidad. El Exynos 2400 al final resultó ser interesante, con un rendimiento bastante similar al Snapdragon 8 Gen 3 que actualmente es el más rápido de Qualcomm. Ahora se dan más detalles sobre el Tensor G4, que aunque está teóricamente basado en el Exynos 2400, hay una diferencia en la configuración de los cores y por tanto, parece ser un SoC diseñado por Google.

Hay decenas de marcas y cientos de modelos de móviles Android donde elegir, haciendo de este uno de los sectores más competitivos que hay en el mercado. Nos encontramos con un montón de marcas distintas, tanto europeas como americanas y chinas, siendo estas últimas las más frecuentes. La popularidad que han conseguido compañías como Xiaomi, Realme, Oppo o OnePlus, han generado aún más rivalidad y dificultad para poder estar a la altura de las demás. Aun así, podemos decir que Samsung lidera en Android y Google tiene un segmento de mercado de nicho, pero sigue estando como un referente.

El Google Tensor G4 tiene un total de 8 cores, menos que el G3 y que el Exynos 2400

Los Google Pixel son móviles Android que se diferencian del resto de marcas por usar Android puro, sin capas de personalización. Otra diferencia fundamental es el hecho de que poseen el soporte oficial de la propia Google que perdura durante varios años, prometiendo actualizaciones de todo tipo y mejoras. Adicionalmente, no podemos olvidarnos del punto más fuerte de estos móviles que es su cámara. La mayoría de gente reconoce a los Google Pixel por esto y no por otros aspectos, pues en cuanto a hardware siempre han estado por detrás.

Tanto el SoC Google Tensor G1, G2 y G3 han ofrecido un menor rendimiento que Samsung, MediaTek o Qualcomm. Con el Tensor G4, parece que las cosas no van a cambiar en cuanto a rendimiento y este seguirá siendo una decepción, pues en Geekbench apareció siendo más lento que el G3. Ahora se revela que el Tensor G4 hace uso de una CPU de 8 núcleos y una GPU Mali-G715. Aunque el filtrador indica que el G4 se basa en el Exynos 2400, podemos ver que la configuración de núcleos es distinta.

Usará una iGPU Arm Immortalis-G715 que se encuentra en los MediaTek Dimensity

Google Tensor G4

En el caso del Tensor G4 se emplea 1 Cortex-X4 a 3,1 GHz, 3 Cortex-A720 a 2,6 GHz y 4 Cortex-A520 a 1,95 GHz. Con un total de 8 núcleos, tiene un core menos que el Tensor G3 y dos menos que el Exynos 2400, por lo que no esperaremos mucho de este nuevo chip. Además de las diferencias entre los SoC de Google y Samsung, tenemos que tener en cuenta que el Tensor G4 usa una gráfica Mali Immortalis-G715, mientras que el Exynos 2400 emplea una Xclipse 940 con arquitectura RDNA 3 de AMD.

Este SoC Tensor G4 dará vida a los Google Pixel 9 y Pixel 9 Pro que se espera que salgan en octubre de 2024. Estará fabricado con el nodo 4LPP+ de Samsung y no será hasta 2025 con el G5, cuando decidan cambiarse a TSMC.