El Google Tensor G3 es el primer SoC para móviles compatible con AV1 a 4K y 60 FPS
Al igual que en el mundo del PC tenemos a Intel, AMD y NVIDIA luchando entre ellos por ofrecer los mejores procesadores y tarjetas gráficas, en el sector móvil hay una batalla similar. Aquí tenemos a Qualcomm, MediaTek y Samsung como principales rivales, aunque a veces nos olvidamos de que también está Google en cierta manera. Google lanzó su Tensor G3 con sus Pixel 8 y Pixel 8 Pro y aunque no sorprendió demasiado en rendimiento, este se trata del primer SoC móvil compatible con la AV1 a 4K y 60 FPS.
Si decidimos que los iPhone de Apple no son adecuados para nosotros, nos toca tener que sumergirnos en el inmenso mundo de móviles Android. No exageramos cuando decimos que hay cientos de móviles para poder elegir y muchos de estos tienen prestaciones y especificaciones muy similares. Nos podemos encontrar decenas de móviles que hacen uso del mismo SoC y hasta tienen la misma cantidad de RAM y capacidad de batería. Al final, las diferencias suelen ser debido a las distintas marcas, que capa de personalización de Android usan y el uso de mejores cámaras.
El Google Tensor G3 soporta codificación AV1 avanzada a 4K y 60 FPS
The Tensor G3 is the first smartphone SoC to support hardware-accelerated AV1 encoding. It supports AV1 encoding at up to 4K60. No application (including the Pixel Camera app) takes advantage of this, though, likely due to a lack of platform support.
I know this technically… pic.twitter.com/T2EiSCYLKP
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) February 23, 2024
Aunque el mercado de móviles Android es enorme, hay algunas marcas que destacan sobre las demás. Podemos poner como ejemplo a Samsung, pues esta lanzó hace poco sus Galaxy S24 con IA incorporada. Esta nos permitía resumir documentos y modificar fotos, algo que también hizo Google con sus últimos Pixel 8. De hecho, Samsung y Google tiene bastante más en común que el retoque de fotos con IA, pues los SoC Google Tensor son similares a los Samsung Exynos. Cuando vimos el rendimiento del SoC Tensor G3, este seguía quedando por detrás de los Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y superado por mucho en el caso de los iPhone 15 Pro Max.
Sin embargo, este SoC tensor G3 que encontramos en los Google Pixel 8 tiene una particularidad que no poseen los demás chips más potentes y es el hecho de que puede codificar AV1 a resolución 4K y 60 FPS. Esto es algo bastante sorprendente, pues incluso en PC se requiere de una GPU bastante potente y sobre todo moderna.
Por desgracia no se da uso a esta compatibilidad con AV1 en los Google Pixel 8
El códec AV1 es relativamente moderno y llega para sustituir a VP9 en plataformas como YouTube. Se trata de un formato de compresión de vídeo open source y libre de derechos de autor, dándonos una mayor calidad en los vídeos a la vez que se reduce su tamaño. Solo por ser libre ya tiene una gran ventaja sobre otros códecs como HEVC (H.265), pero el problema es que requiere de hardware moderno. Intel actualmente con sus gráficas ofrece un gran rendimiento en AV1, incluso superando a AMD y NVIDIA en algunos casos.
El problema es que si bien lo de Google es bastante sorprendente, por desgracia no hay software para móviles que lo soporte. De hecho, la aplicación Pixel Camera de los últimos móviles tampoco es compatible con AV1, lo que hace que esta ventaja que Google tiene en sus chips, se desperdicie totalmente.