Google ofrece una solución el problema del almacenamiento en Android 14, pero tienes que hacerla manualmente
Google primero no reconoció los problemas que había creado Android 14 en muchos de sus teléfonos Pixel, más tarde lo admitió ante la cantidad de comentarios con problemas. Después dijo haberlo solucionado, pero no del todo, y ahora, con una cantidad de usuarios afectados, nos dice que mientras trabaja en la solución OTA, podemos terminar con el problema siempre que lo hagamos nosotros mismos. Por ello, Google ha facilitado unas indicaciones para dar solución al problema del almacenamiento en Android 14 con varias cuentas y usuarios, pero, esta tiene que ser realizada por nosotros de forma manual. ¿Es un simple parche para ganar tiempo?
El problema pasó de ser generalizado a ser mucho menor. Es cierto que todavía quedan usuarios afectados, pero la gran mayoría ya no sufre el problema. En cualquier caso, la gran G ha dado con la clave, salvo que, por motivos que no ha especificado, no puede hacer llegar una actualización online, una OTA, para todos los terminales. Así que si sufres el problema descrito, sigue leyendo.
Google quiere que corrijamos el problema de forma manual
Varios puntos a tratar por parte de la gran G, que admite los siguientes errores:
- Varias aplicaciones fallan.
- Las capturas de pantalla no se guardan.
- El almacenamiento externo funciona de manera inconsistente.
Todos estos fallos solo se darán si se tienen múltiples cuentas de usuario o perfiles en el mismo teléfono. Como no hay OTA, de momento, Google nos da las instrucciones a seguir para solucionarlo de una vez por todas independientemente de si tenemos Windows, MacOS o Linux, pero solo si más o menos nos manejamos con lo que ellos consideran "herramientas de desarrollador".
No te asustes, no tiene nada de complejo y todo se resume a usar ADB como tal y seguir los siguientes pasos.
Manual para dar solución al problema del acceso al almacenamiento después de la actualización de Google Play de enero
Dicho todo esto, solo tenemos que seguir los siguientes pasos al pie de la letra:
- Habilite las 'Opciones de desarrollador' en la
Configuración de su teléfono Pixel de la siguiente manera:
- Navegando a Configuración > Acerca del teléfono > Número de compilación.
- Al tocar la opción Número de compilación siete veces hasta que vea el mensaje "¡Ahora eres desarrollador!" Esto habilita las opciones de desarrollador en su dispositivo.
- Vaya a Configuración > Sistema > Opciones de desarrollador.
- En Opciones de desarrollador, habilite la depuración USB. - Conecte su teléfono Pixel a su computadora mediante un cable
USB-C.
- Si el dispositivo muestra "Cargando este dispositivo a través de USB" -> toque para ver más opciones y configúrelo en "Transferencia de archivos" - Haga clic aquí para descargar la carpeta de herramientas de plataforma de Android a su computadora, que incluye la aplicación Android Debug Bridge (ADB).
- Después de descomprimir la carpeta descargada, abra su terminal/símbolo del sistema.
- Dentro de Terminal/Símbolo de comando:
- Cambie su directorio de trabajo al directorio de herramientas de plataforma en el que acaba de extraer las herramientas.
- Escriba “./adb devices” (“adb devices” en Windows) y presione la tecla Enter. Si el resultado dentro de Terminal muestra su teléfono como "No autorizado", es probable que su teléfono Pixel le solicite que permita la depuración USB. Toque Permitir y vuelva a intentar este paso para que su teléfono aparezca como "dispositivo" en la Terminal.
- Ingrese los siguientes comandos en su Terminal, presionando la tecla Enter después de cada línea:
“./adb desinstalar com.google.android.media.swcodec”
“./adb desinstalar com.google.android.media” - Desconecta tu teléfono Pixel de tu computadora.
- Reinicie su teléfono Pixel (es posible que su dispositivo se
desconecte de la red, esto está bien)
- En Pixel 5a y versiones anteriores: presiona el botón de encendido de tu teléfono durante aproximadamente 30 segundos o hasta que tu teléfono se reinicie.
- En Pixel 6 y posteriores, incluido Fold: mantenga presionados los botones de Encendido y Subir volumen al mismo tiempo hasta que su teléfono se reinicie. - Devuelva su teléfono y computadora a su configuración
anterior:
- Desactivar la depuración USB.
- Vaya a Configuración y desplácese hasta la sección Sistema (en Android 8 y superior, vaya a Configuración > Sistema).
- Toca Opciones de desarrollador.
- Toque el botón para desactivar las opciones de desarrollador. La depuración de USB está incluida en las Opciones de desarrollador.
- Detener adb:
- Escriba "./adb kill-server" en la ventana de su Terminal y presione la tecla Enter. Salga de la aplicación Terminal.
Tras esto, ya habremos dado solución al problema con el almacenamiento en Android 14 y todo debe funcionar normalmente. Para los que no quieran realizar el proceso de forma normal, Google sigue trabajando en una actualización OTA que lo corrija sin romper nada, así que tocará esperar simplemente y esperemos que esta vez sea la definitiva.