EE.UU. declara ilegales las llamadas automáticas con IA tras el incidente con el presidente Biden

El móvil se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, pues lo usamos tanto dentro como fuera de casa y nos permite hacer compras, reservas, saber como llegar a los sitios por GPS o simplemente como dispositivo de ocio. Aunque los móviles hayan dejado de ser solo para llamadas y mensajes, continuamos recibiendo llamadas de desconocidos y publicidad que no deseamos. Muchas de estas son llamadas automatizadas por IA y en EE.UU acaban de ser declaradas como ilegales tras la última normativa de la FCC.

Las llamadas por voz en móvil ya no son tan habituales como lo eran antes de los smartphones. Y es que, a día de hoy podemos comunicarnos por mil sitios, desde WhatsApp, Telegram, Signal y apps de mensajería a redes sociales de todo tipo. Además, disponemos de la posibilidad de hacer llamadas por vídeo. Lo que si parece nunca acabar es el hecho de recibir llamadas comerciales y que no nos interesan. Este tipo de llamadas spam ha ido reduciéndose en teoría por las leyes y normativas impuestas, pero siguen existiendo.

La FCC de EE.UU. considera como ilegales las llamadas de voz con IA

Estados Unidos demanda llamadas

En países como Estados Unidos, acabar con las robocalls ha sido una prioridad y el año pasado demandaron a una empresa por hacer 7.500 millones de llamadas de este tipo. Se tratan de llamadas automáticas que tienen un mensaje pregrabado. Este tipo de robocalls IA van a penalizarse duramente con la ley, pues la FCC ha decidido acabar con estas declarándolas como ilegales. Se han descrito las robocalls como llamadas pregrabadas con voz artificial, donde no hay un ser humano presente en ellas y que suelen tener propósitos de venta y estafa.

Por ejemplo, pueden hacerse pasar por una persona famosa, por un policía e incluso hay casos donde se ha engañado a la gente con llamadas de este tipo haciéndose pasar por un falso presidente Biden. Este suceso ocurrió la semana pasada en New Hampshire, donde pedía que no desperdiciaran su voto. La FCC es consciente de todos los avances que se están realizando a la hora de usar voces falsas para engañar.

Advierten sobre los casos de estafa por llamadas de este tipo

Adiós Spam Llamadas telefónicas

La autoridad de Estados Unidos ya ha advertido que toda llamada que utilice voz por IA será considerada como ilegal, pues suelen ser empleadas por empresas e individuales para realizar estafas. Por ejemplo, se ha usado la IA para clonar la voz de familiares y amigos de víctimas de estafa, pues estas han caído en la trampa y se han creído que era la persona real. Con la clonación de voz pueden bajar la guardia y pensar que el de la llamada es una persona de confianza y conocida y por ello, la FCC ya avisa que sean cautelosos con ellas.

La autoridad de Estados Unidos ya avisa con antelación de que ella por su cuenta solo va a emitir una sentencia, pero no puede encargarse de catalogar todas estas llamadas. Es por ello, que si se recibe una robollamada por IA, piden que la grabes y la denuncies a la oficina del fiscal general de tu localidad.