Chips

Los fabricantes de chips consumen más agua que todo Hong Kong y hay escasez: ¿es inviable seguir produciendo a este ritmo o subirán el precio?

Compartir

La industria de fabricación de chips, representada por empresas como la tan conocida TSMC, enfrenta un riesgo creciente de escasez de agua según un informe de S&P Global Ratings. Esta preocupación se debe al hecho de que la fabricación de chips es intensiva en el uso de agua, y con las fábricas requiriendo grandes cantidades para el enfriamiento de las máquinas y el proceso de limpieza de las obleas entre cada paso de fabricación. Por ello, se comienza a especular con el creciente uso de los escáneres y las FAB con el líquido elemento, ¿es factible el consumo de agua frente a la sequía que enfrenta por norma general el planeta por los fabricantes de chips?

Hins Li, analista de crédito de S&P Global, destaca que existe una relación directa entre la complejidad de los chips y el uso de agua, ya que los chips más avanzados requieren más procesos de fabricación, sean de Intel, TSMC o Samsung, y, por lo tanto, más agua. Por tanto, surgen muchas dudas sobre la ampliación de las FAB y, como no podía ser de otra forma, las llamadas que están haciendo muchas empresas de diseño de chips a los fabricantes para que creen más fábricas de chips.

TSMC aumentó un 35% el consumo de agua tras actualizar sus 16 nm, el resto de fabricantes de chips siguió un camino similar

Es cierto que los escáneres mejoran y reducen por norma general el consumo de energía a cada final de la vida útil de la tecnología que presenten, pero el consumo de agua del resto de la cadena de las FAB... Según S&P, los últimos datos que ofreció TSMC fueron con los 16 nm y ahí el salto a dicho nodo supuso un 35% más de consumo de agua, lo cual, genera dudas, serias dudas, del consumo actual.

Ya vimos que en la planificación de las FAB en Taiwán había serios problemas con todo lo que tenía que ver con el agua para dar viabilidad a la construcción de las fábricas para los 2 nm

, porque TSMC necesitaba tanto líquido elemento que suponía un riesgo para la población.

Esto, según S&P, es realmente un problema presente y sobre todo futuro, puesto que la industria en general refiriéndose a Intel, TSMC y Samsung, las tres punteras, ya consumen más agua a nivel mundial que la ciudad de Hong Kong, que actualmente tiene 8 millones de personas.

Sin agua, la escasez de chips y los precios pueden empeorar

Actualmente no hay una escasez de chips como tal, más bien de package, sobre todo en el sector de la IA, pero dado que cada vez llueve menos en el mundo y que hay países realmente en alerta por falta de lluvias, según el informe de S&P esto puede tener graves consecuencias en poco tiempo dentro del sector de los semiconductores.

La gestión inadecuada de los recursos hídricos podría afectar negativamente las operaciones y el desempeño financiero de estas empresas, así como sus relaciones con los clientes. También incide en el cambio climático, el cual afirman agrava más el problema debido a que los fenómenos meteorológicos son más extremos y, por otro lado, sequías.

Esto, según apuntan, implica que les será más complicado mantener la estabilidad en la producción de chips. Si a todo esto tenemos en cuenta que la IA tiene un problema similar sumado al energético, el cual ya tratamos, parece que ambos sectores van a ir una vez más de la mano. Pero lo que está claro es que la gestión sostenible del agua será un factor crucial para el éxito de estas tres empresas, de ahí también ciertas ubicaciones estratégicas de las nuevas FAB de estas compañías.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

El Apple Watch X tendrá una placa base más delgada gracias al cobre recubierto de resina

Apple ha estado involucrada en muchos sectores con dispositivos de todo tipo. Esta ha sido… Leer más

23 mins hace

Crean el primer aplicador de pasta térmica para CPU que usa la cantidad y posición exactas para maximizar el rendimiento

Uno de los principales problemas que enfrentan las pastas térmicas no es solamente el del… Leer más

1 hora hace

La CPU china Zhaoxin KX-7000 se puede instalar en el socket Intel LGA1700 y con overclock aumenta su rendimiento un 15,6%

China sorprendió al mundo lanzando su primera CPU para el mercado interno del país basada… Leer más

3 horas hace

Microsoft vuelve a limitar a Windows 11 con la versión 24H2: necesitarás una CPU con el set de instrucciones SSE 4.2

Si Windows 11 ha sido el Sistema Operativo con mayor número de capadas al hardware,… Leer más

3 horas hace

Acusan a Qualcomm de hacer trampas en los benchmarks de sus Snapdragon X Elite y Plus

En este 2024 esperamos que NVIDIA lance sus GPU RTX 50 y AMD sus CPU… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.