Tras lanzarse el Mate 60 Pro, Estados Unidos fue directamente a la raíz de sus problemas: SMIC

Reuters ha tenido acceso en exclusiva a información relacionada con que Estados Unidos endureció las restricciones a SMIC tras lanzarse el Huawei Mate 60 Pro. Todo esto está ligado a que SMIC fue capaz de fabricar un chip avanzado para dar vida a la familia de dispositivos Mate 60 de Huawei. Los avances realizados por SMIC cogieron por sorpresa a toda la industria, incluso a los Estados Unidos. Y sí, como era lógico de esperar, esto no gustó para nada a la administración de Biden.

Según la información a la que tuvo acceso Reuters, Estados Unidos aumentó la presión sobre la principal fábrica de chips de China tras darse a conocer el nuevo SoC de Huawei. Según varias personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron el anonimato, a finales de 2022, el Departamento de Comercio envió decenas de cartas a los proveedores estadounidenses de Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC). Esta carta revelaba que le habían suspendiendo el permiso de venta a SMIC.

Tras lanzarse los Mate 60, SMIC sufrió la paralización de envío de materiales y piezas por parte de Estados Unidos

EE.UU.-China-fabricar-chips-avanzados-en-masa-Huawei-Kirin-9000S-SMIC

Si bien muchos proveedores estadounidenses habían dejado de trabajar con SMIC, este movimiento de Estados Unidos estranguló aún más a la fundición china. Una de las fuentes anónimas dijo que el proveedor Entegris tuvo que paralizar los envíos de materiales y piezas para la fabricación de chips por valor de millones de dólares.

Entegris dijo que realizó los envíos de acuerdo con una licencia de exportación válida. Estos se detuvieron tras recibir cartas del Departamento de Comercio suspendiendo el permiso para enviar productos a SMIC. Reuters no encontró pruebas de que Entegris hubiera infringido ninguna ley o normativa estadounidense. De esta forma tras recibir la carta, el proveedor se vio obligado a dejar de trabajar con SMIC de carácter inmediato. Esta compañía, con sede en Massachusetts, fabrica filtros, gases, productos químicos y productos para la manipulación de obleas. También suministraba componentes básicos para la fabricación de chips.

Se indica que SMIC no respondió a la solicitud de comentarios. Por otro lado, tanto Huawei, como la Casa Blanca y el Departamento de Comercio declinaron hacer comentarios.

Un portavoz de la embajada china habló de acoso y exagerar las acusaciones

Huawei-SMIC-Kirin-9000S

"Esto es un acoso económico descarado e inevitablemente será contraproducente", dijo un portavoz de la embajada china en Washington. "Instamos a la parte estadounidense a que deje de exagerar el concepto de seguridad nacional y de abusar del poder del Estado para reprimir a las empresas chinas".

La presión de Estados Unidos sobre las compañías de China ha aumentado desde agosto. En concreto, cuando una sancionada Huawei sorprendió al mundo con un nuevo teléfono equipado con un sofisticado chip.

El Huawei Mate 60 Pro fue visto como un símbolo del resurgimiento tecnológico de China a pesar de los continuos esfuerzos de Estados Unidos por paralizar su capacidad de producir semiconductores avanzados. Evidentemente, Estados Unidos accedió a estos chips para una investigación exhaustiva. De ahí que ahora todos sus esfuerzos pasen por bloquear cualquier avance de SMIC.