España se une a las operadoras para mostrar un aviso al entrar en una web ilegal y redirigirnos a otra página legal

En Internet tenemos acceso a prácticamente cualquier tipo de contenido que existe y de la misma forma información de todo tipo cuando queremos aprender lo que sea. Si bien podemos navegar por Internet con total libertad y entrar en prácticamente todas las páginas web, esto podría cambiar pronto. El Ministerio de Cultura de España está trabajando junto a las operadoras para mostrar un aviso cada vez que se accede a una web ilegal, redirigiéndonos a otra página con contenido legal.

Navegar por Internet es algo que hacen todos los seres humanos que dispongan de un smartphone, tablet, PC, portátil o incluso consola, lo que incluye a la gran mayoría de personas del planeta. Aunque el concepto de Internet y las primeras páginas web no surgieron hasta hace alrededor de tres décadas, las personas se adaptaron rápidamente al cambio y la tecnología y conectividad ha hecho posible el progreso y evolución. A día de hoy podemos visitar páginas web de todo tipo y temática, de forma instantánea y sin restricciones.

España, las operadoras y las entidades de gestión de derechos se unen para bloquear webs ilegales

 0

Al menos eso ocurre en la mayoría de países, pues en China y algunos otros, los ciudadanos si que tienen prohibido el acceso, ya que hay muchas webs bloqueadas. En nuestro país, las operadoras principales de Internet, como Telefónica, llevan años impidiendo el acceso a diversas páginas web, las que ellos consideran como webs con contenido ilegal. Para esta operadora, bloquear estos sitios web es fundamental desde el punto de vista de mejorar la protección de los ciudadanos, a la vez que se impiden delitos de propiedad intelectual.

Fue en 2021 cuando el Ministerio de Cultura de España anunció un acuerdo entre las operadoras de telecomunicaciones y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Aquí teníamos a la AIE, AEVI, AGEDI, SGAE y muchas otras que se unían a este proyecto de regular y bloquear la difusión de contenido protegido por derechos de autor. Ahora en pleno 2024, este acuerdo entre las operadoras y las entidades ha conseguido bloquear un total de 835 dominios y más de 3.850 subdominios de contenido ilegal en España, los cuales muestran un aviso a modo de error.

Si accedemos a una de estas webs saldrá un aviso a modo de error

Error 451 web

El aviso de una web bloqueada suele llegar con un mensaje de "error 404 Not Found", algo que es bastante general y no nos aporta mucha información. De hecho, este tipo de mensaje de error ha sido contraproducente, pues generó dudas y críticas al respecto. Telefónica reconoció que ofrecer un aviso de error genérico era insuficiente en estos casos y por tanto, lo sustituyó por un "error 451 Unavailable due to legal reasons".

Con este último, podemos ya determinar la razón por la que no podemos acceder a algunas páginas web de contenido ilegal. Según pasa el tiempo, España y las operadoras seguirán bloqueando webs ilegales con avisos de este tipo, aunque va a haber otro cambio. Se está trabajando en aviso que se considerará un estándar y se empleará en cada web ilegal bloqueada, sabiendo que cada vez que las visitemos y nos aparezca, se nos redirigirá a otra página web que si está permitida. En concreto, se ha mencionado que se redirigirá al portal de Agorateka, el cual identifica webs con contenido legal disponibles en nuestro país.