El 38% de las empresas en EE.UU. despedirán empleados por dos motivos: la recesión y la IA, ¿es la tormenta perfecta?

Apenas hace algo más de un año desde que ChatGPT llegó a nuestras vidas y mirad como ha cambiado todo lo relacionado con la IA. De repente, este término se ha popularizado y todo el mundo habla de la IA y como no, por una buena razón. Esta puede hacer el trabajo por nosotros y ha dado lugar al temor de que podamos perder nuestros empleos. Una encuesta realizada recientemente por la empresa Adenza, ha mostrado resultados muy poco optimistas en cuanto al futuro, pues pronostica que casi el 40% de las empresas de EE.UU. van a despedir empleados y realizar recortes de plantilla.

No es ninguna novedad el hecho de que ya se empiecen a sustituir a los humanos por máquinas en los lugares de trabajo. Dependiendo de a lo que nos dediquemos, una máquina puede realizar un trabajo similar o incluso mejor que el nuestro es menos tiempo. También nos referimos a máquinas cuando hablamos de IA, pues aunque no tengan presencia física, son capaces de realizar todo tipo de tareas. Con ChatGPT ya hemos visto que puede generar hasta código de distintos lenguajes de programación o atender a clientes sin problemas.

Según una encuesta, casi el 40% de las empresas de EE.UU. planean despedir empleados durante este 2024

Despidos Amazon y Compañias Tecnológicas 2023

En el sector de las compañías tecnológicas, hemos visto que los despidos son cada vez más frecuentes. Desde que empezó 2023 y precisamente unos pocos meses después de salir ChatGPT, Amazon, Google, Microsoft, Meta y otras empezaron a realizar despidos masivos. En 2024 estamos viendo como se repite esta situación y a pesar de ello, las propias empresas no están sufriendo pérdidas, sino aumentando sus ingresos. Ya lo dijimos hace unos días y volvemos a pensar que se trata de la IA, pues una encuesta reciente indica que el 38% de las compañías de EE.UU. procederán a realizar recortes de plantilla.

Podemos culpar a la IA o a la recesión, pues estos supuestamente son los dos principales causantes de esta oleada de despidos. Al menos esto es lo que indican las estadísticas de las encuestas de ResumeBuilder, que tras entrevistar a 900 directivos de empresas de más de 10 empleados, casi la mitad dicen que los despidos son por el miedo a una recesión.

El miedo a la recesión y la IA acechan, UPS despedirá a 12.000 empleados y PayPal quiere acabar con un 9% de su plantilla

Robots IA trabajadores

A su vez, también tenemos cifras de que casi la mitad de los entrevistados planean congelar la contratación durante este año, lo que hará mucho más difícil conseguir trabajo en EE.UU. Si bien la recesión y las bajas ventas son una preocupación mayor para los directivos de estas compañías, hay que tener en cuenta el segundo factor. Aquí es donde debemos hablar de la IA, pues cerca del 40% de los encuestados han dicho que esta será la causa por la que se realizarán despidos de trabajadores.

Como ya hemos visto en otras empresas, reemplazar a los empleados por una inteligencia artificial puede ahorrar costes e incluso realizar el trabajo más rápido. Teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva la IA siendo relevante en la sociedad, no sabemos como de grande será su potencial para reemplazarnos en un futuro. Tras ver los resultados poco optimistas de la encuesta, te recordamos que recientemente ha habido una serie de despidos masivos de varias compañías estadounidenses. Tenemos así a UPS que recortará 12.000 puestos de trabajo y a PayPal, que quiere despedir a 2.500 trabajadores. Adicionalmente, Block, la empresa del fundador de Twitter, acabará con el trabajo de unos 1.000 empleados.