EE.UU. confirma que tiene a cientos de personas muertas criogenizadas esperando ser resucitadas en el futuro: «Esperan que la muerte sea reversible»

El ser humano ha estado buscando una forma de obtener la vida eterna, esa inmortalidad que nos haría trascender y evitar morir por vejez o incluso por enfermedades mortales. Por mucho que investigamos, no encontramos nada que nos permita vivir para siempre, pero hay formas de conseguir esto, aunque sean un tanto controvertidas. Podemos congelar un cuerpo y descongelarlo en un futuro, preservándolo durante todo ese tiempo. Esto se conoce como criogenización y es una práctica cada vez más empleada en EE.UU. donde hay cientos de personas que esperan ser descongeladas y "resucitadas" en un futuro próximo.

La criogenización para preservar los cuerpos humanos con el objetivo de que estos puedan seguir vivos en un futuro es algo que se ha puesto en práctica desde finales de los años 60. En 1967, James Hiram Bedford, fue la primera persona criogenizada y desde entonces han pasado casi 60 años. Poco a poco esta práctica (e ideología) ha ido captando más adeptos, a pesar de que el experimento de criopreservar a Bedford no fue demasiado bien. Al igual que Bedford, hubo casi 150 personas que decidieron congelarse con el mismo fin, ver si la medicina del futuro puede salvarlos.

La fundación Alcor Life Extension tiene 199 personas criogenizadas en EE.UU.

Capitán América criogenización

En la actualidad siguen existiendo fundaciones que ofrecen servicios de criogenización y Alcor Life Extension es una de ellas. Sus instalaciones se encuentran en Arizona, EE.UU. y aquí se encuentran en la actualidad 199 personas "legalmente muertas" criogenizadas. Se cree que congelando estas personas mientras mantienen sus órganos permitirá que en un futuro con los avances de la medicina, sea posible revertir la muerte.

Suena demasiado optimista, pero cientos de personas ya se han apuntado a servicios como el de Alcor. Aquí tenemos a personas de todo tipo, desde famosos como Ted Williams (estrella del béisbol que murió en 2002), el programador Hal Finney o la más joven de todas, una niña de 2 años de Tailandia. Este tipo de servicios cuestan hasta 220.000 dólares y aunque no se sabe con certeza si hay alguna posibilidad de revivirlas en un futuro, se mantienen las esperanzas.

También hay cerca de 100 animales criogenizados

tanques personas criogenizadas EE.UU.

Al igual que para algunas personas, los animales son más importantes que los humanos, aquí nos encontramos con alrededor de 90 mascotas que también están criogenizadas. Esta se convierte en una de las primeras fundaciones de EE.UU. que no solo tiene personas sino también animales criogenizados. Este proceso no es una simple congelación, pues requiere de una serie de pasos. Una vez se considera que la persona está legalmente muerta, el equipo médico sumerge el cuerpo en un baño de hielo.

Tras esto, la sangre del difunto se sustituye por un crioprotector, el cual se encarga de reducir la formación de cristales en el cuerpo tras fallecer. A lo largo de este proceso se requiere mantener la presión arterial y garantizar la circulación sanguínea. Al final de este se produce lo que se conoce como "vitrificación", en lugar de una congelación. Al final se acaba en un contenedor metálico con nitrógeno líquido como los de la imagen que están a una temperatura de -196°C.