EE.UU. iguala la apuesta de China y saca 5 mil millones para apoyar el I+D en chips

EE.UU. está virando a un sistema público-privado que tiene mucho en común con lo que está haciendo China o la UE. La administración y sus ramificaciones son algo lentas y en parte ineficientes, pero las empresas privadas suelen ser más rentables y rápidas por el sistema y cultura yanki. Por ello, y con motivo de desplegar el potencial del nuevo Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores (NSTC), EE.UU. ha confirmado que sacará del bolsillo (del contribuyente) 5 mil millones de dólares para financiación en I+D en chips y semiconductores en general.

El músculo financiero que está metiendo China en sus empresas "públicas" no puede ser compensado por todo el sector de los semiconductores americano. Se está en desventaja clara, como lo está, por ejemplo, el sector automotriz en estos momentos, el cual, a diferencia de los semiconductores, va tarde frente a China. Por ello, no le quedó otra a los americanos que adaptarse o morir, y la respuesta ante la duda ya está disipada.

EE.UU. invertirá 5 mil millones como financiación para ser líder en I+D en semiconductores y chips

EE.UU.-I+D-chips-y-semiconductores-financiación-5-mil-millones

No es solo lanzarse a fabricar como locos lo que ya hay desarrollado, sino implementar mejoras, encontrar nuevos materiales, nuevas tecnologías y con ello, lanzar productos al mercado que superen a todo lo visto por China.

EE.UU. afirma que quiere ser el líder mundial en la fabricación de la próxima generación de tecnologías de semiconductores y para ello "impulsará el liderazgo estadounidense en investigación y desarrollo de semiconductores, reducirá el tiempo y el costo de la comercialización de nuevas tecnologías, reforzará la seguridad nacional de Estados Unidos y conectará y apoyará a los trabajadores para asegurar buenos empleos en semiconductores".

El problema principal ya no es solamente China, es que a nivel mundial EE.UU. produce menos del 10% del suministro mundial, y aunque la cifra va en aumento, Biden considera que hace falta más. Hace años, EE.UU. invirtió el 2% de su PIB en I+D dirigido a los semiconductores, pero a día de hoy están por debajo del 1%, y quieren cambiar eso a golpe de talonario.

11 mil millones en total para cuatro programas coordinados

TSMC-Phase-2-FAB-Arizona-EE.UU.-con-Biden

El programa de I+D no solo se reduce a estos 5 mil millones para el NSTC, sino que es más completo. Son realmente 11 mil millones repartidos entre cuatro programas:

  • NSTC
  • NAPMP
  • Metrología de CHIPS
  • Instituto CHIPS Manufacturing USA.

El objetivo es crear fuerza laboral, formarla, investigar, diseñar y fabricar, al mismo tiempo que se coordina todo con el objetivo de impulsar a las empresas privadas americanas hacia el liderato mundial. Para ello, y como ya vimos, EE.UU. creará 31 centros tecnológicos regionales que estimularán y apoyarán la innovación en todo lo que tiene que ver con los chips y semiconductores.

¿Podrá cerrar la brecha de décadas que predijo Jensen Huang con respecto al resto del mundo? Por lo pronto, el estudio de EE.UU. sobre las carencias del país dio como resultado un denominador común: la priorización de la financiación para la parte científica de la Ley CHIPS. Con estos 11 mil millones en total y 5 mil millones en concreto para el NSTC, Biden espera cumplir con lo necesario para el I+D en semiconductores, poniéndose así en algunos años líderes en el mundo.