[Finalizado] Xbox se pronuncia sobre el futuro de sus consolas y juegos que llegarían a PlayStation 5
Hoy es el día en el que el jefe de la división gaming de Microsoft, Phil Spencer, se pronunciará oficialmente sobre el futuro de Xbox. Junto a él, estará Sarah Bond, Presidenta de Xbox, y Matt Booty, Presidente de la división de estudios y contenido en Xbox. En concreto, es a las 21:00 hora española (20:00 en Canarias; 12 PM PT; 3 PM ET u 8 PM GMT). Es decir, en breves minutos.
Por lo que sabemos oficialmente, es que a las consolas Xbox Series X y Series S no les está yendo nada bien a nivel de ventas. Según los últimos informes, Xbox ha detenido completamente la producción de consolas. Estas se acumulan en las estanterías y necesitan encontrar salida antes de seguir fabricando más unidades. Por otro lado, Phil Spencer anunció oficialmente que, por ahora, la compañía no abandonará el negocio de las consolas. Esto implica que al menos tendremos una nueva generación de consolas. Ahora bien, la mayor de las dudas está en qué pasará con sus juegos.
¿Los juegos de Xbox llegarán a PlayStation 5 y Nintendo Switch?
Según las filtraciones, Hi-Fi Rush será el primer juego de Xbox en llegar a PlayStation 5 y Nintendo Switch. Por otro lado, Sea of Thieves debutaría en la PlayStation 5. Ahora bien, si la propia Xbox ha creado un evento para pronunciarse oficialmente, esto implica que el movimiento es muy importante. En el pasado, Xbox dijo que para ellos, cualquier dispositivo con una pantalla era una consola. Evidentemente hablaban de querer llevar su servicio de suscripción Game Pass a cualquier dispositivo.
El formato digital no es el futuro, es el presente. El PC Gaming dejó atrás el formato físico hace años. En las consolas ya es hasta una opción que puedes escoger pagando un plus. Pese a ello, el número de jugadores de consola que compran y utiliza el formato físico ronda el 28%. También hay que tener en cuenta que recientemente Microsoft anunció despidos. Entre los afectados, el equipo a cargo del formato físico de los juegos de Xbox. Esto implica que ya no veremos juegos físicos de títulos first-party de Xbox. Esto también pone en duda que la próxima consola de Xbox ofrezca una unidad lectura.
Si bien la Xbox Series X mantiene el formato físico, la Xbox Series S es completamente original. Sin ir más lejos, poseo una Xbox Series X desde mayo de 2021, y nunca he metido un disco en la consola. De esta forma no es de extrañar que Xbox prescinda de la unidad. A día de hoy el Internet es lo suficientemente bueno como para descargar un juego en cuestión de minutos. O claro, jugarlo desde la nube.
¿Un Game Pass para las consolas de la competencia?
Sinceramente no apostaría por ello. El Game Pass se quedará estancado en las propias consolas de Xbox, el PC, y otros dispositivos como Chromebooks, tablets, móviles o Smart TV. Llevar el Game Pass a otras plataformas no sería del agrado de Sony o Nintendo, ya que podrían experimentar una gran caída en ingresos a nivel de venta de juegos.
Sabiendo también que PlayStation ya ha prácticamente confirmado que se toma en serio a los usuarios de PC, y que abandonará la exclusividad de PlayStation 5, es lógico pensar que Xbox se abra aún más para llegar a la consola de Sony como un estudio third party. De ello tanto Xbox como PlayStation se beneficiarían. Xbox generaría más ingresos, y la PlayStation 5 por fin experimentaría un repunte en juegos. Hay que recordar que según PlayStation, incluso para el próximo año fiscal no se espera ningún juego first party. De esta forma se nutrirá de juegos multiplataforma.