Las CPU Intel Clearwater Forest alcanzarán los 288 núcleos gracias a la tecnología Foveros Direct
Según los últimos informes, los procesadores Intel Clearwater Forest serán capaces de alcanzar una configuración de 288 núcleos. Para que esto sea posible, Intel hará uso de su tecnología de empaquetado avanzado Foveros Direct. Esta nueva tecnología permite un apilado de los núcleos en 3D, desbloqueando así la posibilidad de seguir escalando en el número de núcleos.
Evidentemente, también se han tenido que recurrir a núcleos más pequeños. De esta forma hablamos de una configuración de hasta 288 núcleos E-Core. En este caso son conocidos como Intel Atom Darkmont. Estos núcleos son una versión ligeramente modificada de los núcleos Skymont. Estos núcleos están concebidos para luchar con el incansable crecimiento en cuota de mercado de procesadores Arm en servidores y centros de datos. Si bien cada núcleo Arm es menos potente, son más pequeños y consumen menos energía, lo que consigue sumar una gran cantidad de ellos hasta el punto de rivalizar con procesadores x86.
Las CPU Intel (Xeon) Clearwater Forest darán el relevo a los procesadores Sierra Forest
Los procesadores Intel Clearwater Forest son los sucesores de Sierra Forest, que saldrán a mediados de 2024 con hasta 144 núcleos. Ambas familias de procesadores tienen algo en común, y es ofrecer un diseño únicamente conformado por núcleos E-Core en vez de P-Core, o una configuración híbrida combinando núcleos de bajo y alto consumo.
La diferencia entre ambos Intel Xeon, es que las CPU Clearwater Forest debutarán con la tecnología Foveros Direct, la cual permitiría el apilamiento en 3D de la propia CPU. Esto permite tener una placa base sobre el intercalador. Esta se conectará a través de un I/O de alta velocidad, se adereza del sistemas de interconexión Multi-Die de Intel, conocido como EMIB, mientras que los núcleos de la CPU se colocarán en la capa superior. Para ser exactos, Foveros Direct permite la unión directa de cobre con cobre. Esto da acceso a interconexiones de baja resistencia y bump pitches de alrededor de 10 micras.
Gracias a Foveros Direct, Intel asegura que se difuminará la frontera entre el final de la oblea y el comienzo del encapsulado. Anteriormente se había anunciado que la tecnología estaría lista para su fabricación en el segundo semestre de 2023, pero evidentemente, estos planes se han retrasado.
Esto es lo que sabemos de esta CPU
En lo que respecta a las CPU Intel Clearwater Forest, poco más se sabe. Ofrecerán hasta 288 núcleos E-Core y 288 hilos de procesamiento. Como cada nueva generación de núcleos E-Core, todo ello irá ligado a mejoras significativas en IPC y eficiencia energética. Otro aspecto destacado es el aumento de la memora caché en el encapsulado. De esta forma la propia placa base incorporará pools extra de caché que estarán directamente conectados a los núcleos situados en la capa superior. Ahora bien, se espera que estos Intel Xeon Clearwater Forest no lleguen al mercado hasta algún momento del año 2025.
Mañana tiene lugar el evento IFS Direct Connect 2024 de Intel Foundry Services. Será ahí donde Intel proporcione una hoja de ruta de negocios y procesos de fundición actualizada. De esta forma es probable que tengamos nueva información relacionada con este lanzamiento.