Ponen a prueba condensadores de fuentes de alimentación japoneses, chinos y taiwaneses, ¿quién fabrica los mejores?

Hay mitos que deben ser comprobados con el paso del tiempo. Ni una marca, empresa o persona debe quedarse con la fama que se agenció en su día, sea justificada y con méritos, o no. Uno de los mitos más grandes que existen en la industria del hardware es el de los condensadores para fuentes de alimentación, donde incluso las marcas usan el marketing para decir que sus PSU los incluyen y que soportan hasta 105 ºC, todos lo hemos visto. Por ello, que alguien ponga a prueba si esto es cierto y compare condensadores japoneses, chinos y taiwaneses puede afianzar el mito, o destruirlo.

Las empresas por norma general no son tontas, aunque el marketing hace mucho. Y es que, ¿y si los condensadores japoneses fueran a día de hoy puro marketing? ¿Se jugarían los fabricantes de fuentes el incluirlos solo para poder decir que sus modelos los integran aunque fuesen peores? Esa es una de las grandes cuestiones que se responden hoy aquí.

Condensadores para PSU: japoneses vs chinos vs taiwaneses, ¿quiénes los fabrican mejor?

Es la gran pregunta que hoy quedará resuelta. Para la prueba y como seguro sabemos, los condensadores necesita un tiempo de adaptación para alcanzar su máximo rendimiento. Vamos a obviar qué son y cómo funcionan para no alargar esto demasiado, pero sí que comentaremos el entorno de pruebas y cómo se hacen.

Lo primero que se hace es conectar una resistencia en serie con el capacitador y se le aplica el voltaje nominal máximo por 30 minutos. Así se asegura el mejor rendimiento y mediciones en su estado óptimo. Tras esto, el analista midió la capacitancia de cada contendiente a 120 Hz, donde una vez realizado, comenzaron las pruebas con saltos del 20% en el voltaje tras periodos de 5 minutos y con una temperatura ambiente de 25 ºC controlada:

  • 16V – 30 minutos (tratamiento de voltaje)
  • Medición de capacitancia:

    - 19,2 V – 5 minutos

    - 22,4 V – 5 minutos
    - 25,6 V – 5 minutos
    - 28,8 V – 5 minutos
    - 32 V – 5 minutos
    - 35,2 V – 5 minutos

Los rivales aquí son dos representantes de cada marca: Teapo, Chemi-Con y Elite, dentro de las series SC, W, KY y PF, todos a 16V con una capacidad de 3.300 uF. Dicho esto, vamos con los resultados.

Grandes sorpresas entre los contendientes

Condensadores-japoneses-vs-chinos-vs-taiwaneses

Teniendo en cuenta que el 100% se usa como referencia para comparar el rendimiento con el resto, vemos que hay notables diferencias, sobre todo entre el Elite PF y el Teapo SC, que rinde casi la mitad. El resultado es obvio, los condensadores chinos son los mejores actualmente en el mercado bajo estrés, seguidos de cerca por los japoneses y estando muy atrás los taiwaneses de Teapo.

Pero aunque la puntuación global va muy determinada por el tiempo, realmente si vemos la capacidad medida, los japoneses logran los valores más altos y más cercanos a la especificación, solo que por menos tiempo. La ventaja es que el tiempo es mayor a 20 minutos bajo estrés, aunque el voltaje máximo sea menor con 32V, es realmente más realista.

Los motivos son obvios: ningún sistema común en cuanto a fuente de alimentación va a suministrar durante más de 20 minutos el doble de voltaje a los condensadores. Por tanto, como es un entorno fuera de la lógica e imposible de replicar, la realidad es que aunque Elite gana en esta prueba de estrés a Chemi-Con, a la hora de escoger condensadores para una PSU, sea de gama media, alta o extrema, la mejor opción son los condensadores japoneses por su mayor capacidad a 120 Hz.

Por tanto, el marketing en este caso es real y Japón sigue dominando el sector, aunque China no está nada lejos, y Taiwán tiene que mejorar mucho.