Cisco Systems anuncia el despido de más de 4.000 empleados: se centrará en la IA
Tras las filtraciones, se ha confirmado, Cisco Systems anunció que despediría al 5% de su fuerza laboral a nivel global. Esto se traduce en que recortará más de 4.000 puestos de trabajo. Junto a este anuncio, la compañía también anunció una reducción de su objetivo de ingresos anuales. ¿Los motivos? pues los mismos que toda la industria "navega por una economía difícil que ha provocado miles de despidos por parte de empresas de tecnología este año".
Tras realizar el anuncio, Cisco experimentó una caída en el valor de sus acciones del 5,21%. Si bien los despidos es una buena noticia para los analistas, tampoco ayuda que redujera los pronósticos en ingresos. En concreto, Cisco esperaba ganar en el año 52.500 millones de dólares, pero esta estimación se redujo a 51.500 millones. Puede parecer poca cosa, pero es la segunda vez que reduce las previsiones. En un principio esperaba generar 55.000 millones.
Los despidos no son nada nuevo, se prevé que la demanda de productos de Cisco siga bajo presión
El motivo de ello es que los clientes del sector de las telecomunicaciones restringen el gasto. A ello se le suma dar prioridad a la liquidación de su exceso de inventario de equipos de red. Según Joe Brunetto, analista de Third Bridge, la acumulación de existencias de equipos de red debería resolverse en la segunda mitad de 2024 o principios de 2025.
"También seguimos observando una débil demanda por parte de nuestros clientes de telecomunicaciones y proveedores de servicios de cable", declaró Charles Robbins, consejero delegado de Cisco, en una conferencia telefónica.
Curiosamente, como era imposible de prever, se indicó que Cisco se centrará en la Inteligencia Artificial y la asociación con NVIDIA para impulsar el crecimiento. De esta forma, esta compañía, que cuenta con unos 85.000 empleados, estaba planeando despidos y reestructuraciones para centrarse en áreas de alto crecimiento y el uso de la IA.
Estos despidos le costará a la compañía unos 800 millones de dólares antes de impuestos. En el segundo trimestre, Cisco registró un beneficio ajustado de 87 céntimos por acción y unos ingresos de 12.790 millones de dólares, ambos por encima de las estimaciones de LSEG.
Este recorte de plantilla es el segundo que hace la compañía en poco tiempo. Fue en noviembre de 2022, cuando la compañía ya había despedido a un 5% de su plantilla y gastado 600 millones de dólares en indemnizaciones. De esta forma los despidos son la nueva normalidad y es lógico de esperar que estas, y otras compañías, anuncien más despidos en los próximos meses a medida que la IA va teniendo un mayor relevancia en las compañías. Una de ellas fue Google, la cual indicó que esperaba anunciar más despidos a lo largo de este año.