Cisco despedirá a miles de empleados para centrarse en los sectores de mayor crecimiento

A principios de 2023, las grandes compañías tecnológicas se pusieron a anunciar una enorme cantidad de despidos. Estas decisiones llegaban apenas unos meses después de haber visto un incremento de la inflación y la caída de ventas a nivel global. Para hacer frente a estos tiempos difíciles, los recortes de plantilla eran algo habituales. En 2024 la situación no ha mejorado y de hecho, compañías del tamaño de Cisco, han anunciado que despedirán a miles de empleados para centrarse en los sectores de alto crecimiento.

Es muy típico decirlo, pero cada vez la vida está más cara y los sueldos no suben, siendo esta la sensación (y realidad) que experimentan la mayoría de personas. Según van pasando los años y tras la llegada del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y los conflictos en Gaza, vamos de mal en peor. Si a esto le sumamos otros factores como los medioambientales (sequía), que han provocado la enorme subida del aceite de oliva junto a otros alimentos, vamos acumulando cada vez más gastos. Por si fuera poco, los componentes de PC como las GPU han aumentado mucho su coste y hasta la industria móvil está perdiendo ventas.

Cisco decide reestructurar la compañía, lo que implicará despedir a miles de empleados en 2024

 0

Parece que todos los sectores están sufriendo y es que, hay que tener en cuenta que muchas de estas compañías experimentaron grandes ventas durante la pandemia, pero tras llegar la normalidad, se desplomaron. Incluso Google ya anunció a principios de 2024 que los despidos iban a continuar y se provocarían recortes en varias de sus divisiones. Ninguna compañía se libra y eso incluye a Cisco Systems, una compañía encargada de fabricar y mantener equipos de telecomunicaciones. Esta dispone de unos 85.000 empleados a nivel mundial y se encarga tanto del hardware como del software de equipos de telecomunicaciones.

Cisco se dedica a producir routers y trabaja en el sector de los centros de datos, la nube, seguridad y colaboraciones con IP de telefonía móvil. Ahora Cisco ha anunciado su plan de reestructuración de la empresa, lo que implicará despedir a miles de sus empleados.

Tras ver una menor cifra de ventas e ingresos, se centrará en sectores que le aportan mayores ganancias

Cisco ciberseguridad

La última vez que Cisco anunció un proceso de reestructuración, acabó con aproximadamente un 5% de su plantilla de trabajadores en noviembre de 2022, con un gasto de 600 millones de dólares en indemnizaciones. Desde entonces y hasta ahora, no había anunciado más despidos a pesar de que en el sector de las telecomunicaciones fuese habitual este tipo de medidas. El año pasado, Nokia y Ericsson hicieron recortes que afectaron a miles de puestos de trabajo de ambas compañías con el objetivo de recortar los gastos.

También se vieron afectados por los despidos los trabajadores de Google, Amazon, Microsoft y muchas otras. En esos momentos, Cisco anunció que sus previsiones de ingresos y beneficios para 2023 iban a ser menores, indicando una menor demanda de sus equipos de red. Tras empezar 2024 y ver que las ventas están cayendo, Cisco ha decidido enfocarse en los sectores de mayor crecimiento dentro de la empresa, como el de software para la ciberseguridad.