CableMod llamó a devolver los adaptadores de GPU «12VHPWR» tras causar 74.500 dólares en daños

Justo ayer hizo un año desde que CableMod anunciaba los adaptadores definitivos para evitar que las GeForce RTX 40 se quemaran. Y sí, este adaptador del conector de alimentación siguió haciendo que las GPU de NVIDIA se quemaran. Hay que recordar que a finales de diciembre CableMod tuvo que anunciar la retirada de estos conectores. Esto saltó las alarmas de que realmente no era seguro seguir utilizándolos. Este problema se encontró en los adaptadores CableMod 12VHPWR 1.0, como en su versión mejorada 1.1.

Ahora, dos meses después de que se avisara de que realmente los adaptadores eran defectuosos, tenemos los primeros datos oficiales sobre los daños ocasionados. En concreto, fue el portal HotHardware quien descubrió estos datos en la web de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU.

Más de 25.000 adaptadores CableMod han sido devueltos: causaron más de 70.000 dólares en daños

Cablemod retira adaptadores 12VHPWR

Según los informes de la comisión, más de 25.300 adaptadores están sujetos a la devolución. Se indica que de todos ellos, al menos en 272 unidades se reportaron un problema de funcionamiento. De aquí, se reportaron reclamaciones de al menos 74.500 dólares en concepto de daños materiales. Por suerte, es un pequeño número de afectados. Pero deja claro que los productos de CableMod no solucionaron el problema real de los conectores 12VHPWR.

Hay que recordar que la mayoría de los socios de NVIDIA optaron por lanzar sus gráficas con los tradicionales conectores PCI-Express de 8 pines (3x 8 pines para ser exactos). De esta forma, la mayoría de los problemas estuvieron presentes en los modelos de referencia. Si bien ahora muchas gráficas tienen este conector de 16 pines, realmente con es el 12VHPWR, sino el conector 12v2x6, la versión mejorada y realmente segura.

Este conector se añadió de forma silenciosa, lo que dejaba patente que el conector original tenía un serio defecto a nivel de diseño y, por ende, de seguridad. Este conector también se puede conocer como el PCI-Express 5.1. Ya numerosos fabricantes de fuentes de alimentación están ofreciendo esta conexión. Es más, la GeForce RTX 4070 Founders Edition fue la primera GPU en emplear el conector 12v-2x6, y lo hizo sin que NVIDIA lo hubiera anunciado al respecto. Hizo un cambio de conector y nadie se enteró hasta mucho después de su lanzamiento.

Evidentemente, la compañía reembolsará el dinero a todos los afectados

CableMod 12VHPWR V1.1 colores

Para terminar, CableMod otorgará un reembolso a todos los compradores de este adaptador. También se hará cargo de los costes de envío, y hasta ofrecerá un crédito en la tienda de 60 dólares para aquellas personas interesadas en comprar otro producto de la marca. De esta forma, ha quedado patente que lo más seguro era emplear los conectores de fábrica ofrecidos por los propios fabricantes de la GPU o fuente de alimentación.

En esencia, esto está ligado a la garantía. La propia NVIDIA o el fabricante de la fuente podrá lidiar mejor con esta garantía. Si metes un intermediario de por medio, como el adaptador de CableMod, tanto NVIDIA como el fabricante de la fuente se puede lavar las manos y tengas que pelearte con el fabricante que ha fabricado este adaptador con un ángulo de 90 o 180 grados.