Los botes de aire comprimido para limpiar tu PC expulsan dicho aire a velocidades supersónicas emitiendo «diamantes de choque»

Es muy habitual que tras comprar un PC o un portátil, este funcione muy bien al principio, pero con el tiempo notemos que va mucho peor. Muchas personas creen que es simplemente por antigüedad, pero incluso tras probar juegos que antes iban bien, ahora notan que van peor. Esto se debe tanto a que llenamos el ordenador de programas y archivos como por el hecho de que las temperaturas pueden estar siendo muy altas. Asegurarnos que nuestro PC está limpio es fácil si tenemos a mano un bote de aire comprimido y sobre estos, han encontrado que hay botes que llegan a alcanzar una velocidad supersónica para acabar con el polvo difícil de alcanzar.

Si montamos un ordenador por piezas la primera vez, lo que menos deseamos es que algo salga mal en este proceso y el PC no funcione después de todo. Vamos con sumo cuidado, esperando que ninguna de las piezas de problemas y evitando romper cualquier cosa. Una vez montado, lo más probable es que nos olvidemos de abrirlo y este se encontrará acumulando polvo con el tiempo. Lo mismo podemos decir de aquellos que compran el ordenador por piezas ya montado por la tienda, pues en estos casos lo más probable es que por miedo a fastidiar algo, este nunca se abra.

Un bote de aire ha sido analizado para comprobar que logra alcanzar velocidad supersónica

La frecuencia a la que debemos limpiar nuestro PC y quitar toda la suciedad no está determinada como algo fijo, pues depende de muchos factores. Depende de la casa donde vivamos, el polvo que se genera en esta y otros factores como tener animales (gatos, perros) o fumar, son determinantes a la hora de saber si vamos a tener que limpiarlo con más o menos frecuencia. Por suerte, limpiar un PC es muy sencillo, gracias al uso de los botes de aire comprimido.

Estos son muy habituales en tiendas de PC y hardware, tanto físicas como online y son bastante baratos, costando alrededor de unos 4 euros el bote. Aunque hay muchas marcas donde elegir, ahora resulta que el YouTuber Cylo's Garage encontró un bote de aire comprimido de la marca Staples que le ha sorprendido, dado que emite un flujo supersónico de gas.

Se forma el efecto de diamantes de choque, sobre todo en la punta de la boquilla

Lente análisis flujo

Se ha descubierto el efecto de diamante de choque (también conocido como anillo Mach) al utilizar este bote de aire comprimido para PC. Este se consigue cuando la presión de los gases expulsados es distinta a la presión del ambiente, apareciendo en casos de flujo supersónico de gases de escape como pueden ser motores a reacción o cohetes. De hecho, los diamantes de choque se han observado en aviones y cazas, por lo que resulta impresionante verlo en un bote de aire comprimido.

Este efecto se ve de forma visual cuando observamos como unas ondas que se producen en la zona de escape de los cohetes y otros vehículos. Estas se suelen ver como anillos o incluso más esféricas, aunque por el nombre ya imaginarás que se asemejan a los diamantes. De hecho, para demostrarlo en este caso, ha utilizado una lente y una fuente de luz para poder observar de cerca y encontrar precisamente esto. Se forman pequeños diamantes en la dirección del flujo siguiendo una fila empezando al inicio de la boquilla.