¿A la hora de cargar el móvil, es mejor enchufar el teléfono o el cargador primero?

El móvil se ha convertido en el dispositivo más usado por el ser humano, pues muchas personas están junto a él las 24 horas del día. Si salimos a la calle vamos con el móvil y si estamos en casa también tenemos nuestro móvil a mano o cerca de nosotros, incluso cuando nos vamos a dormir. Quizá parezca una tontería, pero es importante conocer como funciona la batería del móvil y el proceso de carga. Dicho esto, también veremos consejos sobre la batería y la mejor opción a la hora de decidir si conectar primero el móvil o el cargador.

Los smartphones usan baterías de litio con una capacidad limitada debido a que la tecnología no ha avanzado demasiado en este aspecto en los últimos años. Así pues, lo más habitual es que tengamos una batería de 4.000 a 5.000 mAh en nuestros móviles. Hay excepciones, como por ejemplo los móviles rugerizados que son más gruesos y están adaptados para ser usados en el trabajo o para llevarlos a la montaña. Además de ser mucho más resistentes a las caídas, tienen baterías de 10.000 mAh o incluso más, a cambio de tener un peso bastante superior.

Debemos evitar sobrecargar las baterías de los móviles o hacer cargas completas

 0

Tengas el móvil que tengas, la capacidad de la batería va a ir disminuyendo con el tiempo y uso del mismo. Esto se debe a que la propia batería tiene una vida útil en forma de un determinado número de ciclos de carga. Al inicio, la capacidad es de un 100% y según vamos usando estos ciclos de carga se va a ir reduciendo. En un estudio que probó 11 tipos de baterías de iones de litio, descubrieron que a partir de los 250 ciclos de carga, la capacidad disminuía significativamente. A partir de 300 a 500 ciclos de carga completados, la capacidad de la batería podía disminuir al 80% o más, por lo que aquí ya se notaban los efectos.

Un ciclo de carga completo es básicamente cargar el 100% de la capacidad de la batería, no exactamente pasar de 0 a 100% en el móvil mientras estamos jugando (aumentando la temperatura). De hecho, se recomienda seguir una serie de precauciones a la hora de usar los cargadores y cargar la batería del móvil, aumentando su vida útil. Esto incluye evitar sobrecargarlas, no hacer cargas completas de 0 a 100% e intentar hacer cargas parciales sin llegar al máximo, por ejemplo, pasar de un 20 a un 80%.

Lo ideal es primero conectar el cargador y luego el móvil, para evitar una sobretensión

Batería iPhone carga

Si bien hemos visto un poco por encima el concepto de la batería, vamos a la pregunta del inicio y es decidir entre conectar primero el teléfono o el cargador. La respuesta es sencilla y es siempre conectar el cargador primero y luego el móvil. Probablemente la mayoría de nosotros ya hacemos eso, pues resulta más cómodo dejar el cargador ya conectado y preparado y cuando el móvil necesita carga, es ir donde se encuentra y conectarlo.

La razón por la que se recomienda primero el cargador es por el mero hecho de que el voltaje ya se ha estabilizado y está preparado para conectar el dispositivo, por lo que es muy improbable que se forme una sobretensión. Sin embargo, si hemos conectado el móvil primero al cargador y conectamos esto al enchufe directamente, se debe estabilizar el voltaje y puede llegar a ocurrir una sobretensión. No se trata de algo que ocurra a menudo y de hecho no es demasiado habitual, pero si lo que buscamos es la mejor opción, esta es sin duda conectar el cargador primero. Una vez se haya realizado la carga, lo ideal es desconectar el teléfono y luego el cargador, en ese orden.