ASUS ROG Ally Z1 vs Steam Deck: ¿cuál de las dos consolas ganará en rendimiento fuera de los juegos?
Para poder jugar a juegos de PC, incluso a los de actual generación, no es necesario tener un ordenador de sobremesa con componentes de gama alta para disfrutarlos. Podemos hacer funcionar la mayoría de juegos con un hardware bastante más asequible y de hecho, hasta en formato consola portátil. Todos conocemos lo que es capaz la Steam Deck por un precio relativamente económico y es momento de ver que tal lo hace contra la competencia, en concreto vs la ASUS ROG Ally con SoC Z1.
Hace años soñábamos con una consola portátil que pudiera permitirnos jugar a los videojuegos de PC y otras consolas por emulación. Esto empezó a ser viable cuando salieron las primeras GPD Win, consolas con procesadores Intel y Windows. Aunque fueron un inicio, la potencia de los gráficos integrados de Intel era decepcionante y no fue hasta que llegaron APU de AMD cuando la cosa cambió. Empezaron a salir consolas cada vez más potentes, con APU de portátiles y nuevas generaciones de gráficas integradas.
Enfrentan la Steam Deck vs la ASUS ROG Ally Z1 en benchmarks que miden su capacidad con Vulkan y cómputo
Cuando Valve lanzó su Steam Deck, esta no se trataba de la consola con mejores especificaciones, no tenía ni la mejor pantalla, ni era la más potente y en cuanto a batería, tampoco sorprendía. Pero aunque no destacase en ninguno de esos aspectos respecto a la competencia, si lo hacía en uno muy importante y fundamental, el precio. Valve lanzó la Steam Deck de 64 GB oficialmente por 419 euros en España, siendo así mucho más económica que el resto de consolas. Si a esto le sumamos el hecho de que Valve ha ofrecido un soporte excelente a la consola, la Steam Deck se convertía en la mejor consola para los jugadores.
Si bien la Steam Deck tuvo ventaja al inicio, posteriormente salieron consolas que no eran tan caras y tenían mayor potencia, como la ASUS ROG Ally. Ahora tenemos una comparativa de la Steam Deck vs ASUS ROG Ally, con la diferencia de que este es el modelo con chip Z1, siendo más barata que al Extreme al costar 599 euros. Este SoC emplea una gráfica Radeon 740M (RDNA 3), que se enfrentará contra la GPU RDNA 2 de la Steam Deck.
Las pruebas de rendimiento son más específicas y complejas que lo que solemos ver, por lo que no aparecen benchmarks y juegos directamente. Podemos ver que en cuanto a rendimiento Vulkan y FP32, la ROG Ally Z1 es superior, pero en cuanto a FP64 y FP16, Steam Deck gana consiguiendo más GOPS. En INT32 e INT64, podemos decir que la Steam Deck gana, teniendo en cuenta la gran ventaja que consigue en la prueba INT64 Add. Aun así, los resultados son similares entre ambas consolas en términos generales.
La Steam Deck rinde de forma similar costando menos dinero que la ASUS ROG Ally, a falta de ver pruebas en juegos
Si nos vamos a la memoria caché y ancho de banda, podemos ver como la Steam Deck pierde contra la ASUS ROG Ally. Esto lo observamos en la prueba desde los 16 KB hasta los 1.536 KB aproximadamente, momento en que prácticamente se igualan. Esto deja al Ryzen Z1 de la Ally con GPU RDNA 3 con una relación de ancho de banda/cómputo bastante mejor que la Steam Deck, siendo de 0,030 DRAM bytes/FP FLOP vs 0,045 de la Deck. Si ahora pasamos al ancho de banda de la interconexión entre CPU y GPU, podemos ver que aquí la Steam Deck sorprende, pues incluso supera por primera vez a la ASUS ROG Ally con Z1 Extreme.
Esto solo ocurre en las pruebas de copia, pues en cuanto a compute shading, la Deck se queda en un término medio. Si miramos las pruebas de latencia de memoria, podemos observar que esta es idéntica entre los chips de la Steam Deck y la ROG Ally Z1, aunque si se observa como la Deck pierde entre 1 MB y 3 MB, aproximadamente.
Al final estas pruebas no son muy relevantes para el usuario promedio que realmente lo que busca es ver los FPS en juegos. Para ello, es mejor ver la comparativa de la ASUS ROG Ally Z1 vs Z1 Extreme en juegos, donde la versión extreme es muy superior, hasta un 37% más rápida. Para aquellos que quieran ahorrar dinero y tener un buen rendimiento con buena duración de batería, la Steam Deck OLED sigue siendo una mejor opción y si queremos más potencia y mayor TDP, la ASUS ROG Ally cumple el propósito.