ASUS y MSI publican la garantía de sus monitores OLED contra el problema de desgaste (Burn in) ¿guerra abierta por quién ofrece más?
OLED ha llegado para quedarse, pero se irá, y lo hará más tarde o más temprano no porque sea una tecnología pasajera, sino porque el temido Burn In va de la mano y no se puede parar. Así es esta tecnología, y así será siempre en mayor o menor medida, y como los fabricantes lo saben y quieren que este 2024 cambies a un monitor OLED, están ofreciendo datos de sus garantías. En concreto, ASUS y MSI compiten por ver quién ofrece una mejor garantía en sus nuevos monitores OLED, pero también parece haber letra pequeña a tener en cuenta.
El desgaste de los paneles OLED no tiene solución, solo medidas paliativas, y por ello, el monitor que compres tiene fecha de caducidad, sean pocos años o muchos. Depende del fabricante y sus técnicas para paliar sus efectos así como el panel, pero sobre todo, el uso que le des al monitor. Por esto, es interesante ver lo que está pasando tras las presentaciones en el CES.
ASUS muestra su garantía para monitores OLED sumándose al resto de fabricantes
Por mucho que haga el fabricante del monitor y el panelista, lo más importante es que tengas claro que el uso que le des a tu nuevo monitor OLED será la clave para postergar el Burn In. Por eso, es importante saber si tu monitor está cubierto por la llamada "garantía de desgaste", qué y cómo funciona, así también como el tiempo que está habilitada.
Por eso, ahora ASUS ha comenzado a implementar su política de garantía por problemas de desgaste tras ir lanzando oficialmente sus nuevos monitores OLED. Sabemos que sus PG34WCDM y PG32UCDM tendrán una cobertura de 2 años, lo cual es bastante decepcionante si tenemos en cuenta que para que el Burn In se manifieste en ese tiempo el monitor ha tenido que estar muy maltratado.
MSI y Dell suben la apuesta con la garantía de sus monitores OLED
Ambas compañías ofrecerán para sus monitores seleccionados hasta 3 años de garantía para el desgaste del OLED por Burn In. MSI ha sido bastante concreta con los modelos.
Pero hace referencia en el apartado de garantía a MSI OLED CARE 2.0, una serie de tecnologías para proteger los paneles OLED de dicho efecto. Por lo tanto, da la sensación de que para obtener la garantía de 3 años la marca "obliga" al uso de estas tecnologías, aunque tampoco lo aclara realmente.
Dell por su parte hace lo propio con el AW3423DW ofreciendo también 3 años, pero es más específica:
3 años de servicio de intercambio avanzado e intercambio de paneles Premium (incluye cobertura de quemaduras de OLED)
Habrá que leer la letra pequeña de la garantía cuando esté disponible
Esto abre una nueva puerta a estas garantías, porque, ¿te cambian el monitor por uno nuevo o sustituyen el panel? Si fuese el primer caso, ¿ese "nuevo" es realmente uno reacondicionado vendido como "a estrenar"? O acaso, ¿es que la garantía solo afecta al panel y es este el que se sustituye?
Como vemos, hay varias dudas y según se apunta desde diversos foros, a algunos se les ha hecho un cambio por monitores reacondicionados, que no nuevos, ni panel ni nada por el estilo, un monitor por el otro siendo el que llegará a casa reacondicionado.
Sabiendo esto, y pensando en la venta en unos años, ¿los monitores OLED para gaming perderán bastante valor ya fuera de garantía? Como poco, es un buen tema a tratar. ¿Pagarías con la misma pérdida de valor porcentual por un IPS Black de segunda mano con 4 años lo que un OLED?