ASRock es el primero en deshabilitar STAPM con nuevas BIOS para los Ryzen 8000G
Los problemas con los AMD Ryzen 8000G están a punto de terminar, ya que como vimos hace solamente 5 días, los rojos, tras múltiples firmwares de por medio, habían incurrido en un bug con estas nuevas APU para gaming. Por suerte, la detección temprana y la rapidez de sus ingenieros han valido para que los fabricantes comiencen a implementar la solución. El primero de ellos ha sido ASRock, el cual lanza nuevas BIOS para deshabilitar STAPM y devolver el rendimiento a estos procesadores con gran iGPU.
Fue muy sonado el problema y muy pocos se dieron cuenta en los análisis, pero si hay algo que tener en cuenta es la pronta detección de algunos y la rápida corrección de AMD. El problema no es menor, pero es fácilmente solucionable y arrastra algo que nunca debió de existir por lo obvio de todo el asunto. Igualmente, lo explicaremos para entender qué se ha hecho.
AMD y STAPM, una tecnología que se arrastra desde los portátiles
Y no es que se arrastre para mal, aunque así ha sido, es decir, la tecnología funciona perfectamente en portátiles, pero no es óptima para PC, y ahí está el problema. Para entenderlo, la explicación breve de qué es STAPM y cómo funciona. STAPM es el acrónimo de Skin Temperature-Aware Power Management, y es una tecnología de administración de energía que AMD implementó hace años, sobre el 2014 para el sector de los portátiles.
El objetivo de AMD por aquel entonces se mantiene, se ha mejorado y se ha arrastrado a PC por error. Lo que hace STAPM es simplemente considerar la temperatura interna de la CPU que se mide por una cantidad increíble de sensores repartidos por el die (en este caso al ser monolítico) y al mismo tiempo, comparar esta temperatura con la que ofrece el portátil de cara a su carcasa, de ahí lo de "Skin", o piel.
Lo que se busca es evitar que el usuario sienta calor al tocar el portátil, permitiendo que la CPU reduzca la generación del mismo bajando la potencia al calcular los valores térmicos entre el propio chasis y el procesador. Si la temperatura excede el umbral predefinido por AMD, entonces la CPU bajará su consumo mediante el PPT, y con ello, reducirá frecuencia y voltaje, así como su rendimiento.
AMD se olvidó de deshabilitar STAPM para los Ryzen 8000G
He aquí el problema, donde AMD se le ha olvidado, literalmente, deshabilitar STAPM en el firmware para los Ryzen 8000G y este fue suministrado a los fabricantes de placas base para su soporte, pero, ¿por qué está habilitada una tecnología de portátiles en PC? ¿Por qué no ocurre con los Ryzen 7000?
Es fácil de comprender. Los Ryzen 8000G provienen directamente de las versiones de las APU para portátiles con arquitectura Phoenix, es decir, son Ryzen 7040 o Ryzen 8040 renombrados y con umbrales de potencia, frecuencia, voltaje y rendimiento aumentados gracias a los mejores sistemas de refrigeración que tenemos en PC. Pero por ello, STAPM debía ser deshabilitado en el firmware, como reconoció la propia AMD en su momento:
"Nos hemos dado cuenta de que los límites de STAPM se están aplicando incorrectamente a los procesadores de la serie 8000. Esto está provocando que bajen sus límites de PPT bajo carga sostenida. Estamos trabajando en una actualización del BIOS para corregir este comportamiento".
ASRock es el primero que puede deshabilitar STAPM en sus BIOS
Pues bien, dicho y hecho. Tras 5 días y un nuevo firmware, AMD ha suministrado a los fabricantes de placas su nueva versión con "límites de STAPM correctos". Esto en boca de ASRock, que es la primera que ha podido implementarlo, significa deshabilitar STAPM directamente para las APU Phoenix en AM5, como así reza en su web. Por ahora son solo 8 modelos de placas, en concreto:
- A620i Lightning WiFi
- A620M Pro RS
- A620M Pro RS WiFi
- A620M-HDV/M.2
- A620M-HDV/M.2+
- A620M-HDVP
- B650 LiveMixer
- B650 PG Lightning
Como vemos, el firmware habría llegado primero a los dos chipsets de gama baja, algo lógico, porque estas APU Ryzen 8000G están pensadas para equipos low cost con placas de gama de entrada, y era lógico deshabilitar STAPM primero en estos modelos. Sea como fuere, estad atentos a vuestro modelo de placa base porque es más que probable que esta semana lleguen BIOS nuevas para todos los fabricantes con esta modificación.