ASML advierte a EE.UU. que aplicar más sanciones a China afectará seriamente a su negocio

La compañía holandesa ASML ya se está cansando de los Estados Unidos, hasta el punto de mandarles un ultimátum de que de aplicar nuevas restricciones a China, la que saldría perjudicada seriamente no es China, sino la propia ASML. Para que nos hagamos una idea, pese a las sanciones, en 2023, más del 25% de los ingresos de ASML provinieron de clientes chinos.

Aunque llevamos varios años recibiendo pedidos importantes de clientes chinos, nuestra tasa de ejecución ha sido inferior al 50%. Esto significa que, mientras algunos de nuestros otros clientes, como es comprensible, levantaban el pie del acelerador, nosotros podíamos aprovechar la oportunidad para aumentar nuestra tasa de ejecución de pedidos de China este año.

De esta forma, China representa un mercado muy importante para el primer fabricante mundial de herramientas litográficas. Si EE.UU. refuerza las normas de exportación impuestas, ASML únicamente puede salir perdiendo. Hasta ahora no ha sufrido mucho, ya que únicamente no puede enviar maquinaria avanzada. Estas están relacionadas con la litografía ultravioleta profunda (DUV) y ultravioleta extrema (EUV). Evidentemente no le ha faltado porque el mercado de la IA y de chips de alto rendimiento se nutren de esta maquinaria. Pero de ampliar estas restricciones, definitivamente afectará a sus ingresos.

ASML advierte de que aplicar nuevas sanciones perjudicarán seriamente su negocio

 0

Para ser exactos, según los datos aportados, las fábricas chinas representaron el 26,3% de los ingresos de ASML en 2023. A esto también se le suma que China fue el segundo mayor comprador de herramientas de ASML por país/región. China únicamente fue superada por Taiwán, que representó el 29,3% los ingresos de ASML. Eso sí, las compañías chinas fueron la que aceleraron la adquisición de herramientas de fabricación en el segundo semestre de 2023 ante el endurecimiento de las sanciones contra la industria china de semiconductores.

Las últimas normas de exportación estadounidenses, holandesas y japonesas restringieron las ventas de herramientas y tecnologías que pueden producir chips lógicos con transistores no planares en procesos de fabricación de 14 nm y 16 nm e inferiores, NAND 3D con 128 capas o más, y circuitos integrados de memoria DRAM de 18 nm o inferiores. Esto tampoco solucionará nada, ya que la industria local está trabajando incansablemente para desarrollar sus propias máquinas litográficas.

"Las tensiones geopolíticas pueden dar lugar a restricciones de control de las exportaciones, sanciones comerciales, aranceles y, en términos más generales, regulaciones comerciales internacionales que pueden afectar a nuestra capacidad para suministrar nuestros sistemas, tecnología y servicios". Dijo ASML en su recientemente informe de ingresos para 2023.

"Nuestra capacidad para suministrar tecnología en determinados países, como China, se ha visto y sigue viéndose afectada por nuestra capacidad para obtener las licencias y aprobaciones necesarias. La lista de entidades chinas afectadas por las restricciones de control de las exportaciones ha aumentado desde 2022. Estos y otros desarrollos en los tratados multilaterales y bilaterales, la regulación nacional y las políticas y prácticas comerciales, de seguridad nacional y de inversión han afectado y pueden seguir afectando a nuestro negocio, y a los negocios de nuestros proveedores y clientes."

"También nos enfrentamos a la competencia de nuevos competidores con importantes recursos financieros, así como de competidores impulsados por la ambición de autosuficiencia en el contexto geopolítico. Además, nos enfrentamos a la competencia de soluciones tecnológicas o procesos de fabricación de semiconductores alternativos".