El nuevo escáner EUV High-NA para chips de ASML impresiona: 380 millones y el peso de dos aviones Airbus A320
ASML como líder indiscutible del mercado en equipos de litografía para chips está estrenando oficialmente sus nuevos escáneres, y como tal, se están desvelando algunos detalles anexos a estos que son bastante relevantes para hacernos una idea más aproximada de lo que suponen. Intel fue la primera en obtener uno de ellos, un EXE:5000 en concreto, pues ahora sabemos exactamente cuánto cuesta y su peso, el cual es descomunal.
El llamado TWINSCAN EXE:5000 es el primer sistema (escáner) litográfico del mundo y de la historia en lograr la llamada High NA, la cual se sigue basando en EUV y logra una resolución de solo 8 nm. En otras palabras, los fabricantes de chips pueden grabarlos en un solo paso transistores hasta 1,7 veces más pequeños que los mejores que había hasta el momento. Por lo tanto, y dado el hito, es interesante saber más sobre la tecnología del futuro ya en el presente.
Un precio realmente imposible de pagar para cualquiera que no sea un gigante de los chips
Si nos sigues a diario seguro que ya sabes que el número de unidades que ASML puede fabricar de este EXE:5000 es realmente reducido, y que trabaja en crear nuevas instalaciones para aumentar la producción. Si este 2024 puede mandar 25 unidades será todo un logro, y lo "peor" es que hay lista de espera, donde parece que el dinero no es un problema.
En lo económico, siempre se ha barajado una horquilla de precios, los cuales estaban entre los 300 millones y los 400 millones. Pues bien, ASML ha desvelado el coste final y real: 380 millones de dólares por cada unidad.
Si la compañía en cuestión puede pagarlo, y tiene más dinero para comprar unidades, aun así, se prevé que nadie pueda producir un solo chip hasta 2025. ¿Por qué? Pues los motivos son obvios, hay tan pocas unidades y la producción es algo inferior a los modelos anteriores, que hasta no tener una docena ningún fabricante va a lanzar productos con este escáner, ya que no se puede ofertar "producción en masa", ni siquiera interna como en el caso de Intel.
Un peso mastodóntico para el EXE:5000
Las imágenes muestran el tamaño descomunal del escáner, que aunque no se saben exactamente las medidas precisas, ASML sí que ha desvelado el precio al ser preguntados por todo lo relacionado con el transporte y el Mar Rojo.
Pues bien, cada escáner litográfico EUV High NA EXE:5000 pesa la friolera de 165 toneladas. Para hacernos una idea de la cifra, que en principio no parece muy llamativa, por ejemplo, un avión Airbus A320 pesa con pasajeros, equipaje, combustible al máximo, 77 toneladas.
O lo que es igual, un EXE:5000 pesa más que dos A320 completos.
Al comparar el escáner con los dos aviones en tamaño sobra decir que el escáner de ASML es proporcionalmente mucho más densa por centímetro cuadrado, lo que llevado a la complejidad de la misma, siendo la máquina más puntera que tiene el ser humano en estos momentos sobre el planeta, los 380 millones pueden resultar pocos si se tienen en cuenta los beneficios que va a darles a los principales fabricantes de chips.
Y es que su rendimiento es apenas inferior a su predecesor en cuanto a obleas por hora, y lógicamente, al poder crear chips hasta 2,9 veces más densos en transistores, lógica y SRAM, el salto de rendimiento que veremos a partir de 2025 en chips será más que interesante, comenzando por Intel, siguiendo por Samsung y terminando por TSMC.