Arm enfrenta problemas con su SoC Blackhawk: los Cortex-X5 consumen demasiada energía al aumentar la velocidad

La filtración con bastante detalle sobre Blackhawk resultó ser cierta. Arm lleva tiempo trabajando en un nuevo Cortex de diseño propio que dará vida a un SoC con el que competir contra Qualcomm, Apple y Mediatek. Las promesas en aquella filtración fueron bastante grandes, puesto que se dijo que lograría superar, o al menos igualar, a las opciones más rápidas de sus rivales. Pues bien, desde China llega nueva información con fuentes internas en el proceso de desarrollo que afirman que Arm está teniendo problemas de energía con el Cortex-X5 para Blackhawk.

Visto dónde está Arm en estos momentos frente a las empresas mencionadas parece ciencia ficción el hecho de que, como compañía, pueda dar un salto de rendimiento tan sumamente grande en arquitectura tras años donde ha pasado de largo. La apuesta no es menor, sino más bien gigantesca, y según las fuentes, no está dando los frutos esperados por el momento.

Arm Blackhawk en problemas con los Cortex-X5 y su consumo de energía

Arm-Blackhawk-portada

Es curioso cómo está evolucionando todo. Los chips Arm comenzaron siendo una opción de bajo consumo y rendimiento, mientras que las CPU para escritorio y portátiles eran lo contrario. Ahora, y de cara al 2025, todos están convergiendo en un punto más o menos común, puesto que los chips Arm quieren más rendimiento a base de energía, mientras que x86 apuesta por los E-Core de bajo consumo y un rendimiento aceptable que mejore lo que hacen sus rivales.

Con este panorama se llegará al límite entre rendimiento y eficiencia, y Arm parece estar constatándolo en vivo y en directo, puesto que un importante leaker afirma lo siguiente sobre Blackhawk y su Cortex-X5:

Estas son noticias de China. Se informa que la arquitectura Cortex X5 tiene un rendimiento inferior al esperado. Se especula que el consumo de energía de alta frecuencia ha aumentado explosivamente. Por lo tanto, si se reduce el rendimiento para reducir el consumo de energía, es posible que frente a la puntuación multinúcleo en GB6 del Dimensity 9400, la de Blackhawk no alcance la del 9400.

Si bien se considera que el Snapdragon 8 Gen 4 tiene problemas menores, no hay evidencia que respalde esta afirmación. Podría haber un problema con el consumo de energía de baja frecuencia que no muestra una superioridad clara sobre los núcleos "medios" de ARM.

Qualcomm progresa adecuadamente, ¿fueron muy optimistas las previsiones de Arm Blackhawk?

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 4 GHz

Dando por cierta la información filtrada por Revegnus, el cual raramente se equivoca, y suponiendo que la fuente desde China haya apuntado correctamente a menos de 10.000 puntos en Geekbench 6, Qualcomm estaría por delante de Arm en rendimiento.

De hecho, las filtraciones del SD8G4 dieron una puntuación de 10.628 puntos, lo cual es realmente impresionante. Este dato va acompañado de otro, puesto que se informa de frecuencias de 4 GHz o superior para el SoC de Qualcomm.

Por tanto, Blackhawk necesita mejorar precisamente en un punto donde Qualcomm parece destacar en la distancia. Si las fugas de energía solo se producen en frecuencias altas, el rendimiento en Single Core se verá afectado y no parece posible superar en número de núcleos de alto rendimiento a los americanos.

Y si hablamos de Apple, todo va a ser realmente interesante, porque el A18 Pro no parece ser nada revolucionario según las últimas filtraciones de su rendimiento, y da la impresión que lo centrarán todo en la NPU.

¿Puede compactarse la gama alta de SoC para móviles en este 2024 de cara a 2025? De momento, no parece que Blackhawk sea la alternativa, pero sí que podemos ver una gran lucha entre Apple, Qualcomm y Mediatek.