Arctic en problemas con sus nuevas AIO Liquid Freezer III: podría anular la garantía de las CPU Intel al necesitar un Frame custom
La principal razón por la que compramos hardware y piezas nuevas para nuestro PC es para poder conseguir más rendimiento y tener una experiencia más fluida en juegos y programas. El problema de adquirir un procesador nuevo es que necesitamos ser capaces de refrigerarlo para obtener su máximo rendimiento. Aquí, los sistemas de refrigeración líquida como los Arctic Liquid Freezer III puede mantener los procesadores a buena temperatura sin costarnos mucho dinero, pero ahora se revela que si tenemos una CPU Intel, usar esta líquida podría invalidar nuestra garantía.
Cada nueva generación de procesadores nos promete un aumento de rendimiento y de eficiencia. Aunque esto se cumple casi siempre, lo cierto es que a veces no lo notamos o directamente ni existe esa mejora de la eficiencia. De hecho, podemos ver eso último con los procesadores Intel Core 14, pues estas CPU consumen aún más energía que las anteriores sin ofrecer grandes mejoras de rendimiento. Hemos llegado a un punto donde refrigerar un procesador de este tipo se ha convertido en una tarea bastante complicada y necesitamos de la mejor refrigeración posible.
La refrigeración Arctic Liquid Freezer III solo ofrece frames custom para CPU Intel, pudiendo ser un problema para la garantía
Podemos optar por usar una refrigeración por aire o una líquida y aunque estas últimas son considerablemente más caras, hay algunos modelos que valen mucho la pena. En concreto, de la marca Arctic podemos recomendar todas sus líquidas Liquid Freezer, pues estas ofrecen un gran rendimiento por su precio. Hace unos años, lanzaron sus Arctic Liquid Freezer II 420 con 3 ventiladores de 140 mm por solo 119,99 euros, un precio mucho mejor que el de la competencia. Ahora tenemos una nueva generación de estas líquidas con sus Freezer Liquid III de varios tamaños.
Dado que se trata de un producto nuevo, las reviews empiezan a aparecer, como al de Gamers Nexus. Estos han analizado su rendimiento y ruido, dando resultados muy buenos tanto para la versión de 280 mm como la de 360 mm. Arctic ofrece una serie de brackets para las CPU AM4 y AM5 que mejoran el rendimiento de la refrigeración en estas CPU. Hasta aquí todo bien, pero no encontramos que se suministren brackets para LGA 1700 o AM4/AM5 como siempre suelen traer los sistemas de refrigeración. Toca usar los marcos personalizados de Arctic y esto puede suponer un problema para la garantía de CPU como las de Intel.
Arctic defiende el uso de sus marcos de contacto personalizados, siendo mucho mejores que el de Intel
Si te preguntas por qué no han ofrecido soportes LGA 1700 (o del futuro LGA 1851) como el resto de compañías, Arctic explica que el ILM de Intel ejerce más de 40 kg de fuerza en solo dos puntos de la CPU, pudiendo "provocar una deformación en el procesador" y problemas a largo plazo. Según la compañía, su marco de contacto no ejerce dicha presión, no deforma la CPU y mantiene constante la refrigeración en todo momento.
En las pruebas de rendimiento podemos ver que esta nueva generación de líquidas con el marco para Intel ofrece una mayor refrigeración. En concreto, hablamos de alrededor de 5 grados menos respecto a la Arctic Liquid Freezer II 360 con ILM de Intel, pasando de 63,6 grados a 58,8 grados. Además de reducir la temperatura, también es 3 dBA más silenciosa. Como podemos observar, hay una diferencia entre los distintos marcos empleados, comparándose así la presión y puntos de contacto del de Intel, Thermal Grizzly, Thermalright y el del Arctic Liquid Freezer III 360.
El problema de usar este tipo de marcos personalizados es que Intel ya advirtió que la manipulación del ILM podría anular la garantía de la CPU. Habría que ver si esto ocurre en el caso de usar el que proporciona Arctic, pues en caso de que ocurra, probablemente haya una disputa y la compañía esté obligada a seguir caso a Intel.