Varios países quieren cobrar aranceles a Netflix y otras plataformas de streaming por servicios y producción digitales

Para poder ver películas y series a día de hoy, tenemos Netflix, Amazon Prime Video, HBO y muchas otras plataformas de este tipo. Los servicios por streaming nos han permitido poder disfrutar de una enorme cantidad de contenido por un precio bastante bajo, pues lo que cuesta un mes de una de estas plataformas apenas equivale a dos entradas de cine. A pesar de que Netflix y otras empresas de streaming han ido subiendo los precios, estos servicios acabarán siendo más caros, debido a que distintos países del mundo han decidido que quieren poner aranceles.

Gracias a Internet, podemos comunicarnos con personas de todo el mundo y esto también incluye acceder a servicios, tiendas y productos de otros países. Podemos comprar cosas de importación y dependiendo de donde provengan y su precio, acabaremos con problemas de aduanas. Aquí es donde en España nos toca pagar una tarifa/aranceles de importación, algo que suele ocurrir cuando adquirimos algo desde China, en tiendas como AliExpress, Taobao, Alibaba y muchas otras.

Sudáfrica, Indonesia y la India quieren cobrar aranceles a empresas de streaming como Netflix

 0

Al igual que pagamos tarifas extra cuando compramos e importamos productos a España, esto depende totalmente del país, pues por ejemplo en Estados Unidos querían subir un 25% el precio de las GPU importadas desde China. Donde no esperábamos aranceles es en los productos y servicios digitales, pero esto cambiará a partir de ahora. La Organización Mundial del Comercio se prepara para un nuevo cambio de la normativa actual, la cual expirará en marzo. A partir de ese momento, la prohibición de imponer aranceles a medios digitales ya no existirá y eso es lo que nos hace temer unos precios más elevados.

Por ahora Indonesia, Sudáfrica y la India están interesadas en acabar con esta normativa y por tanto, poder implementar aranceles y tarifas adicionales para todo tipo de servicios digitales. Por ejemplo, saldrá más caro suscribirse a Netflix desde Sudáfrica, hacer una llamada de Zoom con un médico en la India o comprar un libro electrónico (eBook) para leer en Bali.

El sector del comercio digital ha crecido un 8,1% anual

Netflix Disney HBO Max Subida Precios Streaming

Podemos entender el cobro de aranceles impuesto a productos físicos, por las tarifas de importación y normativas del propio país. Aquí ya estamos acostumbrados a que importar ciertos bienes de otros países tienen altas probabilidades de acabar en aduanas y por eso muchas veces buscamos como comprarlos en alguna tienda europea. El problema es que aquí ya hablamos de servicios y productos digitales, los cuales siempre han gozado de libertad sin importar donde vivíamos.

Además, todos los países a favor de pagar aranceles por Netflix y otras plataformas, no son regiones con un gran potencial económico, sino más bien todo lo contrario. Tanto Indonesia como Sudáfrica y la India, tienen salarios medios mensuales bastante similares, que van desde los 150 a los 350 euros. Se puede entender de que el pago de los aranceles irá por parte de la propia empresa y serán recibidos por el gobierno del país. Estos países en vías de desarrollo están luchando por involucrarse en el comercio de bienes digitales, y con estas tarifas conseguirían mayores beneficios. Según se ha indicado, en 2022, este sector alcanzó 3,82 billones de dólares y ha crecido un 8,1% anual según el promedio de los últimos tres años.