Cada Apple Vision Pro tendría un coste de fabricación en torno a los 1.542 dólares
Tras el lanzamiento de cada nuevo dispositivo de Apple es interesante conocer cuánto le cuesta fabricarlo a la compañía, y ahora es el turno de las Apple Vision Pro. Estamos hablando de intentar conocer, de forma aproximada, el precio que le cuesta a Apple fabricar su dispositivo más caro lanzado hasta la fecha. Para tener un contexto, estas gafas de realidad mixta tienen un precio de partida de 3.499 dólares en su versión más económica con 256 GB de almacenamiento interno.
Evidentemente, Apple es conocida por ser una de las compañías que más márgenes de beneficio genera por la venta de hardware. Según la firma de consultoría y analista independiente, Omdia, por medio de la CNBC, Apple estaría disfrutando de un enorme retorno a nivel de ingresos con la venta de sus Apple Vision Pro.
Coste estimado de fabricación de Apple Vision Pro: sus pantallas micro-OLED es el componente más caro
Según los primeros informes, el componente más caro de las Apple Vision Pro son sus pantallas micro-OLED de 1,25 pulgadas fabricadas por Sony Semiconductor. Los motivos son evidentes, son paneles micro-OLED, y todo ello con una resolución 4K. Cada una de estas pantallas le costaría a Apple unos 228 dólares. Teniendo en cuenta que las gafas incluye dos de estas pantallas, el coste ronda los 456 dólares. Ya te adelantamos que solo las pantallas representan casi un 30% del coste total de fabricación estimado de estas Apple Vision Pro.
Si bien las Apple Vision Pro generaron un gran hype durante su lanzamiento, ya llevamos un par de semanas sin escuchar nada nuevo de ellas. Muchos usuarios optaron por devolver estas gafas debido a la falta de software. Quien se las haya quedado, al menos disfrutará de las mejores pantallas disponibles en un dispositivo de este tipo, que no es poca cosa.
Por desgracia, a diferencia de los iPhone, el resto de componentes que conforman estas gafas, y sus precios, no salen reflejados en el informe. Aunque tendría poca importancia. Estamos hablando de que solo la pantalla ya representa casi el 30% del coste, mientras que el SoC Apple M2 y R1 representarían otro gran porcentaje. De esta forma, el resto de componentes no representarían un coste relevante. Ahora bien, sabemos que las Apple Vision Pro tienen un coste de fabricación estimado de 1.542 dólares. Estamos hablando de vender las gafas con un beneficio del 125%.
Si Apple quiere lanzar una variante de bajo coste, tendrá que prescindir de estas pantallas
Según los rumores, Apple quiere lanzar una variante asequible de las gafas Vision Pro. Teniendo en cuenta que el coste de fabricación de las Vision Pro se ve fuertemente impactado por los paneles micro-OLED de Sony, es lógico pensar reemplazar estos paneles por unos de menor resolución o una tecnología más asequible. Otro recorte estaría ligado al hardware, donde el Apple M2 quizás sea mucho, y evidentemente, retirar la pantalla externa que proyecta los ojos del usuario.
Básicamente, el lanzamiento de un modelo de bajo coste dependerá de si la compañía podrá realizar todos estos ajustes y si les compensa a nivel de ingreso. Si lo consigue, se espera que estas gafas podrían llegar, como mínimo, en algún momento del próximo año (2025).