La pelea entre la UE y Apple la terminan pagando los usuarios: se acabaron las aplicaciones web progresivas (PWA)
Una de las razones por las que nos hemos encariñado con Apple es por el hecho de que la compañía toma su propias decisiones y un camino distinto de las demás. Con los dispositivos de Apple tenemos aplicaciones y características que son exclusivas, pero no todas las decisiones de la compañía acaban siendo positivas. Apple ha tenido que rendirse ante las normas de la UE y aunque ha dicho que cumpliría con la ley DMA, ha acabado rompiendo sus aplicaciones web progresivas (PWA) en los iPhone.
Desde que Europa impuso sus nuevas normativas, varias compañías del sector tecnológico han tenido que cambiar muchas cosas para poder vender en territorio europeo. Aquí tenemos a empresas como Amazon, Twitter (X), Meta o incluso Apple. Esta última es de las que más cambios drásticos ha tenido que realizar, como cuando tuvo que deshacerse de su antiguo conector Lightning al que tengo apego le tenía parece ser. Gracias a las leyes de la UE, a partir de ahora todos los dispositivos de Apple incluyen USB-C, aunque como ya vimos, Apple se encargó de limitar su velocidad a USB 2.0 en los iPhone 15 como respuesta.
Apple no puede con todas las exigencias de la UE y las aplicaciones web progresivas dejan de funcionar
La compañía de la manzana mordida debe cumplir con la normativa de la Unión Europea si quiere seguir vendiendo sus dispositivos en toda Europa. Apple acepta muy a regañadientes y como ya hemos visto en más de una ocasión, los cambios llegan pero con inconvenientes. El último de los cambios que ha anunciado Apple es precisamente para cumplir con la norma DMA (Ley de Mercados Digitales) de la UE, pero no ha salido como estaba previsto. Y es que, con este cambio, las aplicaciones web progresivas o PWA han dejado de funcionar.
Apple confirma y culpa a la ley DMA de la UE de lo ocurrido, ya que implicaba cambiar la funcionalidad para desarrolladores y usuarios en más de 600 nuevas APIs. La compañía de Cupertino indica todas las dificultades que han tenido y para poder cumplir con la normativa, han tenido que sacrificar las aplicaciones web.
Apple va a dejar sin funcionar las apps DWA por ahora, al menos hasta que cumplan todos los cambios exigidos por la UE
Desde la Beta 2 de iOS 17.4 se ha observado como las aplicaciones web no funcionaban correctamente. Se creía que sería un bug y se corregiría con una versión posterior, pero la Beta 3 llegó y Apple ya hizo el comunicado oficial de que estas no iban a funcionar como antes. Los investigadores descubrieron que las PWA habían sido cambiadas a simples accesos directos a sitios web. El funcionamiento original de estas era que simplemente se sintieran como apps nativas de iOS, pero con este cambio son como marcadores guardados en la pantalla de inicio.
Apple ya ha advertido que estas apps se abrirán en el navegador predeterminado a partir de ahora, pero también se pierden las notificaciones y otras funciones. Parece que la compañía no ha podido intentar cumplir con todos los cambios que exige la UE a la vez que mantenía la funcionalidad. Algo así ya hemos hablado en otras noticias pasadas, como permitir el uso de tiendas de aplicaciones de terceros y permitir navegadores alternativos a WebKit.