Las pocas innovaciones de Apple también juegan en su contra en China frente al crecimiento de Huawei

Según los últimos informes, Apple no solo está perdiendo una importante cuota de mercado en China por Huawei, sino por su poca innovación frente a la competencia. Según los últimos datos financieros aportado por la compañía, un 30% de los ingresos de los iPhone provinieron del mercado chino. Esto puede parecer una buena cifra, pero también se daba a conocer que los envíos a dicho país se redujeron en un 13%.

Justo a principios de año conocíamos que la propia Apple había reducido los precios de sus iPhone 15 en un 5% para intentar incentivar las ventas. Este descuento llegó justo después de darse a conocer que durante la primera semana de 2024 las ventas de sus dispositivos cayeron en un 30%. Tras esto, los analistas ya adelantaban que el panorama competitivo se endurecería durante 2024. Se llegó a presagiar que la compañía perdería una cuota de mercado de dos dígitos durante este año en China.

Huawei es un problema, pero Apple y la falta de innovación de sus dispositivos hacen el resto del trabajo

Apple iPhone con bandera china

No solo Apple ha perdido cuota de mercado en China por la competencia, sino por la falta de innovación respecto a sus rivales. Un claro ejemplo es que cualquier dispositivo de gama media ofrece una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz. Esta característica es "Premium" en los iPhone. Esto se traduce que únicamente los iPhone 15 Pro y Pro Max ofrecen un panel a 120 Hz. Los iPhone 15 y 15 Plus se encuentran anclados en el pasado con un panel a 60 Hz.

A esto se le suma que, a la falta de innovación en cosas básicas, el mercado chino está cada vez más interesado en los dispositivos plegables. Obviamente, Apple es prácticamente la única compañía relevante del sector que no ha ni tan siquiera anunciado sus planes en torno a un dispositivo plegable. Huawei no solo ofrece dispositivos Premium a precio competitivo en el país, sino que también ofrece dispositivos plegables. Es por ello que otro analista del mercado, IDC, opina que dejando de lado la falta de innovación, Huawei es el principal culpable de la caída de Apple.

"Los consumidores del mercado premium chino ya están priorizando la compra de smartphones plegables. Se espera que el descenso de las ventas de Apple continúe por el momento". Dijo el conocido analista de Apple Ming-Chi Kuo.

Realmente desde los iPhone 12 al iPhone 15, realmente no ha habido ningún tipo de salto relevante en ningún aspecto. Es más, tenemos el mismo diseño, y los 120 Hz debutaron en la gama iPhone 13 Pro (2021). Desde entonces tenemos las clásicas actualizaciones mejorando ciertos aspectos, pero que a la hora de la verdad no son significativos como para cambiar de un iPhone moderno al modelo más nuevo del mercado. Por no hablar de adquirir dispositivos más económicos con mejores especificaciones. A esto se le suma que a nivel de software tiene el mismo problema. Aún no se ha visto nada de IA.

La marca de la manzana por ahora tiene suerte de la baja producción de chips de Huawei

Huawei vende 30 millones Mate 60

El debut de los Huawei Mate 60 fue agridulce para la compañía china, y aún así hizo daño a Apple. Vendieron todo lo que tenían, pero se vieron lastrados por la falta de chips de SMIC. Esto implicó perder compradores potenciales al agotarse el dispositivo tras sus primeras semanas a la venta.

Esto también es un aviso de navegantes, ya que Huawei prepara un nuevo smartphone tope de gama. Lo más relevante de todo, es que contaría con un nuevo chip fabricado a un proceso de fabricación de 5 nm de SMIC. También se indica que los esfuerzos realizados por SMIC en alcanzar este hito se reflejaran en el coste de estos nuevos chips. Eso implica que Huawei sería menos competitiva a nivel de precios.

"Huawei nos ha sorprendido a todos con sus propios chips de 7 nanómetros y ahora se prepara para chips de 5 nanómetros como parte de su llamada "operación de aterrizaje de chips". Dijo el analista de mercado IDC según recoge Tech_Reve.

"Apple lleva tiempo siendo una potencia absoluta en el mercado chino de smartphones premium, beneficiándose en gran medida de la ausencia de Huawei en el mercado estadounidense debido a las sanciones del Gobierno de ese país. Sin embargo, ahora debe volver a competir con Huawei y disputarse el dominio.

Al igual que Samsung, recuperar la cuota de mercado perdida en el mercado chino es extremadamente difícil. Aunque Apple ya ha perdido el liderazgo en teléfonos con IA, creo que Cook debe mostrar "innovación en IA" en el iPhone 16 para al menos "defender" su cuota de mercado".