AMD traslada el coste de incluir USB4 en sus nuevos Ryzen 9000 a las placas base X870E

Hay mucha tela que cortar aquí y mucha explicación que dar tras algunas filtraciones más que se han vertido en la red de redes en la noche de ayer, y que van en sintonía con lo que se dijo el lunes. Y es que las nuevas placas base que incluyan el chipset X870E serán más caras por incluir USB4, lo cual no sería noticia si no fuese porque AMD podría haberlo incluido en sus procesadores directamente. ¿Ha trasladado el incremento de coste a los fabricantes de placas? Pues eso parece.

La información es controvertida y hay que coger sal aquí, pero desde luego, tiene sentido el movimiento una vez analizado. Por lo que parece, USB4 es obligatorio por parte de AMD, pero no en todos los modelos de placas en cuanto a chipset, lo cual es una forma de cribar por lo alto las características de estas. ¿Confundido? Tranquilo, ahora lo entenderás todo.

Un problema de costes con el IOD y el no querer modificar la E/S de los Ryzen 9000 con USB4

AMD-RYZEN-7000-iGPU-RDNA2-IOD-6-nm-características

Pues posiblemente, al menos, con mucho sentido. La filtración revela que AMD ha puesto como condición y obligatoriedad que USB4 llegue al chipset de gama más alta, es decir, X870E, el cual quiere esos 40 Gbps sí o sí. Como decimos, esto viene directamente desde AMD hacia sus socios, pero entonces, ¿por qué no lo ha habilitado en sus CPU? Y más importante, ¿por qué supone un aumento de costes en las placas X870E debido a este USB4?

Por partes para no liarnos. En primer lugar, AMD no ha querido incluir USB4 en su E/S dentro de su IOD debido, precisamente, al aumento de costes y de un mayor tamaño del mismo para las CPU Zen 5. El objetivo era, curiosamente, reducir costes con los nuevos Ryzen 9000, y por ello, van a usar el mismo IOD que los actuales Ryzen 7000 con Zen 4, donde solo el IMC sufrirá una mejora en cuanto a soporte para DDR5-6400 (hasta ahora era DDR5-6000).

Por tanto, y con este objetivo, modificar parte del E/S para incluir de serie USB4 mediante líneas PCIe hubiese implicado un mayor coste por cada CPU, y aquí viene lo importante, cuando "no es necesario". El entrecomillado que hemos usado será respondido a continuación, porque trasladar el coste a las placas base tiene sentido, y mucho.

Las placas base X870E serán más caras por incluir USB4, ¿buen movimiento de AMD?

AMD Zen 5 chipset X870E, X870, B850 y B840

Como ya dijimos en su momento, los retrasos van a traer consigo una nueva gama de chipsets con mínimas mejoras, y claro, si sumamos lo dicho con el IOD y todo su argumento, y las prácticamente nulas novedades de estos chipsets (que son básicamente refritos actualizados) ¿cómo van a vender los fabricantes de placas algo que ya está en el mercado con X670E?

Pues añadiendo pequeñas novedades prestacionales. AMD mata dos pájaros de un tiro. En primer lugar, consigue contener los costes de los Ryzen 9000, usa el mismo IOD con solo una mejora en el IMC mínima que tendrá mucho que ver con las mejoras de la arquitectura y su Front End, y en segundo lugar, pasa la bola a los fabricantes con la excusa de incluir novedades en sus placas base, a costa de subir precios, obviamente.

Recordemos que, en el caso de X870E, se tendrá que hacer mediante dos Promontory 21, pero para añadir USB4 tendrá que hacerse con un host ASMedia ASM4242, el cual ha sido certificado por la propia AMD.

Algunas X670E incluyen USB4, pero no es un requisito como lo será en X870E para todas

ASUS-ProArt-X670E-CREATOR-WIFI-USB4

Por lo tanto, tenemos novedad en las placas base, que traerán otras mejoras menores añadidas, y tenemos un aumento de costes, que aunque fuese mínimo, ahí va a estar por incluir USB4 como requisito indispensable. ¿Dónde está ese buen movimiento?

Pues que el resto de chipsets no tienen dicha obligatoriedad, y pueden prescindir de USB4 no incurriendo en más gastos, de ahí que sea inteligente no incluirlo en el IOD de cada CPU como tal y poder usar así el mismo para toda la gama de CPU gaming con la salvedad de la comentada mejora en memoria. De esta manera, quien quiera optar a lo mejor de AM5 lo pagará y tendrá USB4, y quien no quiera, optará por un chipset inferior, con placas más baratas y siempre con un precio más contenido en las CPU al no incluir USB4 directamente en el IOD.

Esto es una medida que se hará estándar en X870E, mientras que en X670E solo hay algunos modelos con dicho soporte, como la ProArt X670E-CREATOR WIFI de ASUS, la cual usa esta misma técnica y además incluye dos USB-C para más inri. El objetivo es que todas las placas X870E ya lo incluyan de serie, de ahí lo de obligatoriedad.