El AMD Ryzen 7 5700 decepciona: es más lento que el Ryzen 5 5600 por culpa de su caché
Una CPU que se lanzó a principios de 2022 enfocada al sector OEM ha terminado por aterrizar para el resto de usuarios, y lo que parecía algo realmente interesante va a terminar por no serlo tanto. AMD está llenando el mercado de procesadores baratos para competir en un momento donde Intel tiene 3 gamas fuera, que serán 5 antes de finalizar el año, y por ello, los rojos responden con precios bajos y CPU competitivas. El problema es que esta CPU, este Ryzen 7 5700, se ha mostrado más lento en rendimiento bajo gaming que su hermano menor.
Los datos provienen de Hardware Unboxed, los cuales han podido echarle el guante a este procesador y han sido realmente muy críticos con él, tildándolo incluso de lento y afirmando que ponerlo a la venta parece más una táctica "anti-consumidor", que un producto que merezca la pena estar en los estantes de las tiendas.
La decepción del Ryzen 7 5700: un rendimiento realmente muy malo
Teniendo en cuenta las buenas críticas que ha recibido el Ryzen 7 5700X3D siendo el hermano pequeño del 5800X3D, y por supuesto, el soplo de aire fresco que supuso el 5700G, es realmente extraño que AMD lanzase al mercado fuera de OEM el Ryzen 7 5700.
Los datos facilitados por HU tras una batería de 14 juegos y aparadas todas las CPU con una RTX 4090 no pueden ser más decepcionantes. No es que quede muy por detrás de sus versiones X3D, sea el citado 5800X3D, 5700X3D o incluso el 5600X3D, que sería lo normal.
Es que el 5700G e incluso el Ryzen 5 5600 están por delante, este último por nada menos que un 6,86% de diferencia. El problema llega hasta tal punto de que el Ryzen 5 5600G casi lo atrapa en gaming, lo cual no sería dramático si el precio acompañase, pero no es así, y por lo tanto, surgen dudas sobre los motivos de dicha debacle sin fundamento en el mercado.
Un problema de caché L3 que lo lastran gravemente
Todos sabemos que AMD es más dependiente de la cantidad de caché L3 que Intel, y también sabemos, o deberíamos saber, que la SRAM se paga a precio de oro y que incluirla en un die hace reducir el espacio físico para la lógica bastante.
Con estas premisas hay que comprender que AMD jugó duro en el mercado OEM en su momento porque los fabricantes de PC ensamblados le pidieron una CPU medianamente rápida en gaming a un precio muy inferior. La respuesta fue este Ryzen 7 5700, y la manera de hacerlo más rentable y poder bajar el precio de esta CPU fue simple: reducir la L3 a la mitad.
Por ello, de 32 MB se pasó a 16 MB, lo cual dinamita el rendimiento, puesto que cada núcleo con su SMT tiene proporcionalmente menos caché L3 disponible que, por ejemplo, el Ryzen 5 5600, que con 6 núcleos obtiene 2,66 MB por Core por los 2 MB de su hermano mayor. Esto supone un 33% más de L3 disponible, lo cual explica casi el 7% de pérdida en juegos, donde algunos son realmente dependientes de estas proporciones.
Por comparar hacia arriba, el Ryzen 7 5700X3D es un 38,94% más rápido que su hermano teniendo 6 veces más L3 total. La escalabilidad no es proporcional desde luego, pero sí que es definitoria para aumentar el rendimiento en gaming.
Precio fuera de mercado, no tiene sitio
Dicho esto, el Ryzen 7 5700 cuesta sobre 175 dólares aproximadamente (unos 190 euros en nuestro país), mientras que su versión X está por entre 5 a 10 dólares más.
Dadas las diferencias de rendimiento, ¿nace muerto el Ryzen 7 5700? Pues si no hay un ajuste del precio, realmente sí. Además, el Ryzen 5 5600 está por 135 dólares, siendo más rápido, lo cual hace que esta CPU carezca de sentido tanto por arriba como por abajo en la gama.
¿Por qué no la dejó AMD para los OEM sabiendo esto? Una gran pregunta a contestar, pero es un procesador que carece de sentido realmente y está posicionado muy mal en el mercado, no siendo siquiera opción a escoger viendo lo que hacen sus hermanos.