AMD lanzaría Zen 5 y Zen 5 X3D al mismo tiempo para rivalizar con las CPU Intel Arrow Lake

La bomba caía esta semana sobre lo último de AMD para este año, sus CPU Zen 5. Y es que el retraso que van a tener sus CPU ahora se complementa con más información anexa, y alguna no es para bien precisamente. La mayor novedad es que AMD no haría dos lanzamientos separados, sino uno simultáneo con todas las series. ¿Temen los de Lisa Su a Intel y sus CPU Arrow Lake? ¿Por qué hacen un solo lanzamiento para Zen 5 y Zen 5 X3D?

Hay otra historia más que contar sobre los retrasos, y además, ampliar la que vimos ayer sobre los chipsets. Y es que los de Lisa Su han sido golpeados por los problemas de TSMC y el alto costo de los nuevos nodos de los de Taiwán, lo cual movió las fechas, no se pudo contrarrestar el golpe de Intel con Meteor Lake y finalmente, se produjeron los retrasos mencionados.

AMD, TSMC, los 3 nm y Zen 5, nadie llegó a tiempo

AMD TSMC 2 nm 3 nm chips

El objetivo de AMD con TSMC era lanzar Zen 5 a 3 nm. Ya vimos filtraciones de hace más de un año con aquella dialéctica, y finalmente no pudo ser así, ni por tiempo ni por precio. Lo que sabemos es que, como se vio en el último Roadmap filtrado, Zen 5 estaba programado para finales de 2023 en un adelanto de los rojos, pero los retrasos de TSMC con el N3P meses antes hicieron moverse a AMD hacia el N4P.

Esto fue un problema, porque el diseño de Zen 5 tuvo que adaptarse de los patrones del N3P al N4P, y eso, según sabemos ahora, ha tenido "peoras". Por ello, y debido a que muchos de los elementos se tuvieron que coger de Zen 4, como el IMC, AMD ha pospuesto las mejoras para Zen 6, dejando a Zen 5 como una especie de híbrido entre ambas.

Estos son los motivos encubiertos de que se pasasen de cifras como +30% o +25% de IPC a unos más comedidos +10% o +15%. También hay que contar con las regresiones de rendimiento en cuanto a frecuencia que ha supuesto pasar del N3P al N4P, lo cual también ha afectado en esos porcentajes dados.

El retraso de AMD les hace modificar su roadmap para 2024 de cara a llegar bien en 2025: lanzamiento de Zen 5 X3D "in time"

AMD-Zen-5-fecha-lanzamiento-H2-2024

Como TSMC se atascó con los 2 nm y movió su hoja de ruta para ampliar los 3 nm tal y como vimos hace 2 meses, AMD ha tenido que adaptarse también. Volviendo a Zen 5, de 2023 con el adelanto se pasó a cumplir con el roadmap estándar de las diapositivas para la primera mitad de este año. Tras encontrar los problemas en el salto de litografías, donde se tuvieron que pulir errores (no filtrados por el momento), AMD decidió mover la fecha a la comentada H2 2024, es decir, lo que vimos justo ayer.

Pero claro, el lanzamiento de Zen 5 en la segunda mitad de este año movía a las versiones X3D al CES 2025, y AMD no estaba dispuesta a ello porque, al parecer, Arrow Lake sí que es un problema con el que lidiar y luchar, mucho más serio que Raptor Lake Refresh.

Por ello, lo más sensato en este caso para recuperar el ritmo tras los retrasos es lo más obvio: Zen 5 y Zen 5 X3D tendrían un lanzamiento conjunto, como una sola gama, enfrentando de lleno el golpe de Intel, donde los de Lisa Su se muestran confiados en competir tanto en rendimiento como en precio. Esto explica también el porqué ya metidos en febrero de 2024 no hay todavía filtraciones de procesadores, aunque sean samples, en suites como Geekbench, y es que estamos todavía a 6 u 8 meses vista del lanzamiento.

Hay que bajar el hype con Zen 5 y mirar de frente a Arrow Lake

AMD-Zen-5-Nirvana-Prometheus

Por lo tanto, y a modo de resumen, parece que Zen 5 no será tan espectacular como se esperaba, AMD ha tenido que adaptarse en tiempo récord, ha pospuesto su lanzamiento y lo haría coincidir con sus X3D para mantener los planes de Zen 6 en su hoja de ruta interna, ya sí, en N3X.

Y por tanto, Zen 5 no tendrá apenas aumento de frecuencia, no será mucho más eficiente, no tendrá más núcleos P-Core como tal y compartirá muchas partes con Zen 4, cuando inicialmente la arquitectura no era así. Bajado el hype y ya más en la tierra, ¿tiene Intel una posibilidad de oro para hacerse con la corona del rendimiento y de la eficiencia con Arrow Lake?