AMD arrebata más cuota de CPU a Intel en PC y portátiles, pero cede en servidores e iGPU

Terminado el año 2023 y recopilados y analizados todos los datos del último trimestre del mismo, ahora llegan los informes sobre las cuotas que tienen los dos mayores fabricantes de CPU del mundo de la mano de Mercury Research y John Peddie. Ambas firmas han tratado aspectos distintos al comparar la cuota de CPU e iGPU en el Q4 de 2023 para Intel y AMD, así que iremos mezclando los datos para ofrecer una visión más clara de cómo va el mercado.

AMD ha experimentado un 2023 bastante positivo en términos generales. Ha sabido contrarrestar casi todos los golpes de Intel, y aunque 2024 se presenta más duro todavía, los datos que vamos a ver del año pasado nos hacen ser optimistas sobre el futuro de la compañía en cuota de mercado.

AMD vs Intel, cuota de CPU en el Q4 de 2023, ¿ha sido suficiente?

AMD-vs-Intel-cuota-de-mercado-de-CPU-Q4-2023

Dadas las ventas que hemos visto tanto en Alemania como en EE.UU. donde AMD domina claramente a Intel, sobre todo con sus Ryzen 7000X3D y hasta diciembre lo hacía con Phoenix y sus Ryzen 7040, los datos que vamos a ver a continuación no deberían extrañarles a nadie salvo por un solo factor: no ha machacado a Intel.

En cuota de mercado para PC, AMD ha pasado de un 19,2% en el tercer trimestre a un 19,8% a nivel mundial, lo cual les acerca a ese 20% tan ansiado en escritorio. En portátiles los datos son bastante mejores, puesto que se pasa del 19,5% al 20,3%, cumpliendo con lo prometido.

Para hacernos una idea de la progresión que ha tenido la marca roja, el cuarto trimestre de 2022 tenía un 18,6% y un 16,4%, mientras que ahora ostenta las comentadas 19,8% y 20,3%, es decir, +1,2% en CPU de PC y un espectacular +3,9% en CPU de portátiles. ¿Por qué es tan relevante esto?

Cuota-CPU-portátiles-y-PC-Q4-2023

Pues porque el sector de las CPU en general lo dominan los portátiles con un 70% de cuota total, donde solamente el 30% se vende para PC. En un año, y según John Peddie, se ha pasado de 54 millones de CPU enviadas en el Q4 de 2022 a 66 millones para el mismo periodo en 2023. Por tanto, AMD recorta en el sector donde más se vende.

El problema, obviamente, lo tienen ahora con Meteor Lake y a finales de año con Lunar Lake, porque Intel se ha puesto las pilas, así que será interesante ver los mismos datos en el Q4 de este 2024.

Intel vuelve a ganar cuota de mercado en iGPU a AMD en el Q4 de 2023

Cuota-iGPU-Intel-AMD-Q4-2023

Es otro mercado que va al alza, lógicamente, arrastrado por el de las CPU para portátiles. De 51 millones de iGPU enviadas en el mismo periodo de 2022 se pasó a 56 millones en el Q3 de 2023 y de ahí a 60 millones en el último Q4 de 2023.

En estos tres periodos Intel tuvo una cuota del 87%, 81% y finalmente recuperó en el Q4 de este año al 84% por el 13%, 19% y 16% de AMD. Esto quiere decir que Meteor Lake ha conseguido arañar en un trimestre un 3% de la cuota a AMD, lo cual compensa el empuje que tuvo AMD con Phoenix.

Por tanto, Intel está contrarrestando el golpe de AMD después de un tiempo complicado donde no paraba de perder cuota, lo cual ahora en PC y portátiles está frenando el avance de los rojos, y en iGPU lo contrarresta, pero, ¿y en servidores?

La ventaja en IA frena el golpe de AMD

AMD-EPYC-vs-Intel-Sapphire-Rapids

Pues la apuesta le está saliendo bastante bien en cuanto al conjunto de Aceleradores + CPU dedicados a la IA, puesto que de estar perdiendo una gran parte del terreno (llegó a dominar con casi el 100% de la cuota mundial de CPU en cierto año) ahora AMD ha visto retroceder sus aspiraciones para alcanzar el tan buscado 25% a nivel global.

Y es que AMD informa que el Q3 de 2023 obtuvo un 23,3%, mientras que en el Q4 pasó a un 23,1%, dos décimas menos que Intel se llevó con Sapphire Rapids frente a EPYC Genoa. Por tanto, parece que la guerra de la IA está siendo mejor enfocada por los azules, y eso que en cuanto a potencia del hardware fuera de este sector siguen por detrás, pero las opciones con HBM incluidas y las instrucciones específicas están marcando la diferencia, algo que AMD debe compensar rápidamente a finales de año con Zen 5.

En cualquier caso, esta ha sido la cuota de CPU para el Q4 de 2023 en Intel y AMD, veremos cómo afectan los lanzamientos en el primer trimestre.