AMD elimina el soporte para memoria ECC en los Ryzen 8000G y algunos usuarios comienzan a devolver los procesadores

Por desgracia, y desde hace tiempo, AMD lleva enfrentando un problema realmente grave que condiciona la compra de los usuarios. Y es algo tan simple como lanzar un producto al mercado con unas especificaciones que contienen sendos errores en sus descripciones de dicho producto online. Lo vimos con los canales de RAM de los Ryzen 8000G, y ahora la compañía tiene que enfrentar críticas por un motivo todavía más complejo. Y es que AMD dijo que sus Ryzen 8000G como APU para escritorio eran compatibles y tenían soporte con memoria ECC como sus hermanos para gaming, pero...

No es así. De hecho, nunca lo fue, y esto tiene un motivo que realmente ha enfadado una vez más a los usuarios. Tanto es así, que muchos ya se están quejando en diversos foros sobre su compra, porque la hicieron en base a unas prestaciones y características que finalmente no son reales.

AMD elimina silenciosamente el soporte para memoria ECC de los Ryzen 8000G

AMD-Ryzen-8700G-sin-soporte-ECCAMD Ryzen 7 8700G soporte ECC

Tenemos que irnos a la casi extinta caché de Google (la gran G va a matarla definitivamente en breve) para poder ver los cambios que ha implementado AMD en las especificaciones técnicas de estas APU. Hemos seleccionado la del Ryzen 7 8700G por ser el tope de gama de la compañía en cuanto a APU, y efectivamente, las quejas que hemos leído en foros de todo el mundo, desde China a EE.UU. pasando por Europa, revelan que la hoja de especificaciones de AMD incluía soporte para ECC en este procesador.

¿Qué ocurrió entonces? Pues que muchos se lanzaron a comprar estas APU y memoria ECC, ya que el soporte va a cargo de la plataforma, es decir, de la placa base en cuestión, puesto que el IMC de AMD debería de aceptar sin problema este tipo de memoria y tecnología.

Pero... Al montar los equipos los usuarios vieron la realidad, y estallaron contra AMD.

La esperanza de las APU de escritorio con ECC se esfumó

AMD-Ryzen-8000G-limitados

Hay que tener en cuenta que lo que parecía una estrategia con sentido de AMD ha terminado por no serlo. En el pasado, las APU de PC no han tenido soporte para ECC precisamente porque más tarde llegaban las mismas dentro de las versiones PRO, es decir, para el entorno empresarial con mayor seguridad por hardware y el buscado soporte de memoria.

Al lanzar AMD los Ryzen 8000G con soporte ECC "confirmado" en las especificaciones muchos salieron corriendo a adquirir estos procesadores, para llegar a casa y al montarlos... Nada de nada. Algunos compraron el citado Ryzen 7 8700G con una B-650E de ASUS y aunque activaban ECC en la BIOS, no había manera de hacerlo funcionar con esta tecnología.

Por tanto, solo le ha quedado quejarse en foros como Reddit para finalmente tener que devolver toda la plataforma y recibir un reembolso. El problema es que si esto se generaliza se podría incurrir en publicidad engañosa, porque como se aprecia en las imágenes superiores, la especificación lo determina claramente.

Por desgracia, parece que aquellos que implementan las especificaciones en la web de AMD no saben las correctas, o la información que reciben es errónea. En cualquier caso, la compañía tampoco ha avisado del error y ha pedido disculpas a los usuarios, como tampoco pasó con el tema de los canales de RAM y otros tantos errores que hemos ido viendo. Sea como fuere, que los Ryzen 8000G hayan jugado con el soporte de ECC fue algo bonito que duró poco.