Inteligencia Artificial

Amazon recibe una demanda por hacer uso de una IA para replicar las voces de los actores en el remake de Road House

Compartir

No exageramos cuando decimos que casi todas las compañías tecnológicas del mundo están interesadas en la inteligencia artificial. Tenemos a Google, Microsoft, OpenAI y muchas otras de ese sector, pero es que incluso Amazon también está involucrada. Hace algo más de un mes, vimos como Amazon tenía planeado lanzar una Alexa Plus con IA generativa más cara y no podemos olvidarnos de que ofrece servicios de IA con AWS Machine Learning. Lo que no esperábamos es que la compañía haya usado una IA para replicar las voces de los actores en el remake de Road House, algo de lo que se le acusa en una demanda reciente realizada por el guionista de la película original.

El uso de la IA se está extendiendo cada vez más y no solo se limita a dar vida a ChatGPT, Midjourney y aplicaciones de móviles. Está en nuestro sistema operativo en forma de Copilot para Windows, en los móviles de Samsung (y próximamente en los iPhone), en los PC en decenas de programas, tales como Photoshop y mucho más. Según se van descubriendo nuevos usos y desarrollando distintos modelos de IA, se puede aprovechar en tareas de todo tipo.

Amazon recibe una demanda por usar IA en el remake de la película de Road House que se estrenará en marzo

Hemos llegado a ver como la IA es capaz de hacer temer incluso a Hollywood. La primera crisis y huelgas al respecto se formaron cuando se supo que la inteligencia artificial podía crear clones digitales, tanto en lo visual como por la voz. Ya hemos visto de lo que es capaz la IA en cuando a deepfakes, por lo que no quedaba mucho tiempo hasta que algo así saliera. No es exactamente lo mismo, pero ahora el guionista de la película Road House de 1989

(De Profesión: duro en España), ha presentado una demanda contra Amazon culpándola de haber usado IA en las voces de los actores del remake.

Este remake de Road House se estrenará el próximo 21 de marzo en Amazon Prime Video y supuestamente ha habido una infracción de derechos de autor en dicho remake. La acusación va directa a Amazon MGM Studios, pues esta tenía los derechos de autor con una fecha límite establecida para noviembre de 2023.

Amazon indica que usaron IA al principio, pero en la versión final de Road House la eliminaron

El guionista R. Lance Hill indica que Amazon se apresuró a acabar esta película antes de que estos derechos expiraran, pero no salió como fue previsto. La compañía tuvo que lidiar con la huelga de actores que vimos y ahí es cuando decidió usar IA. Según el demandante, el uso de la inteligencia artificial se aplicó a los actores para simular las voces de la obra original. Con esta demanda, Lance tiene como objetivo impedir el estreno de la película, que se ha fijado para el 8 de marzo.

Esta fecha también ha causado polémica porque saldrá antes que en Prime Video, en lugar de realizar un lanzamiento universal. Amazon por supuesto, rechaza todas las acusaciones, argumentando que la compañía ya advirtió al estudio de que no debían utilizar inteligencia artificial en la versión definitiva de la película. Y es que, reconoce que usó IA en las primeras versiones, pero posteriormente pidió eliminar cualquier rastro de inteligencia artificial y actor que no perteneciera a la AFTRA.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

El Apple Watch X tendrá una placa base más delgada gracias al cobre recubierto de resina

Apple ha estado involucrada en muchos sectores con dispositivos de todo tipo. Esta ha sido… Leer más

37 mins hace

Crean el primer aplicador de pasta térmica para CPU que usa la cantidad y posición exactas para maximizar el rendimiento

Uno de los principales problemas que enfrentan las pastas térmicas no es solamente el del… Leer más

1 hora hace

La CPU china Zhaoxin KX-7000 se puede instalar en el socket Intel LGA1700 y con overclock aumenta su rendimiento un 15,6%

China sorprendió al mundo lanzando su primera CPU para el mercado interno del país basada… Leer más

3 horas hace

Microsoft vuelve a limitar a Windows 11 con la versión 24H2: necesitarás una CPU con el set de instrucciones SSE 4.2

Si Windows 11 ha sido el Sistema Operativo con mayor número de capadas al hardware,… Leer más

4 horas hace

Acusan a Qualcomm de hacer trampas en los benchmarks de sus Snapdragon X Elite y Plus

En este 2024 esperamos que NVIDIA lance sus GPU RTX 50 y AMD sus CPU… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.