ZOTAC GeForce RTX 4070 SUPER filtrada: los modelos custom estrenan el conector 12V-2×6

ZOTAC ha visto como se han filtrado tres de sus GeForce RTX 4070 SUPER con diseño personalizado. Quizás lo más interesante de todo, es que parece que se va a romper la tendencia de utilizar los conectores de 8 pines. En la actualidad, prácticamente la totalidad de las GeForce RTX 40 Series de diseño personalizado emplean los conectores PCI-Express de 8 pines para evitar los problemas ligados al conector 12VHPWR. Esto parece que cambiará con las RTX 40 SUPER y cómo no, el lanzamiento de nuevas fuentes de alimentación con el conector 12V-2x6.

El conector 12V-2x6 viene a resolver todos los problemas ligados al conector 12VHPWR. Esto implica que sería muy complicado que volvamos a ver una GPU dañada al quemarse el conector de alimentación. El motivo está en que este conector hace unas pequeñas modificaciones en las distancia de los pines que elimina el problema de una mala conexión. Con una seguridad mejorada, estos conectores, incluso mal colocados a posta, no reportan ningún problema de mala conexión que derive en una mala conductividad térmica que sobrecaliente y derrita el conector de plástico de la GPU.

Todas las ZOTAC GeForce RTX 4070 SUPER emplean un conector 12V-2x6

ZOTAC GeForce RTX 4070 SUPER- TRINITY BLACK

Esto básicamente se traduce en que, lo recomendado, sería renovar a una fuente de alimentación. Aunque claro, siempre hay soluciones alternativas, como utilizar un adaptador de tres conectores PCI-E de 8 pines a un conector 12V-2x6 para suministrar esta potencia máxima de 600W que aguanta el conector. Previsiblemente, Zotac y otros fabricantes incluirían este adaptador junto a la tarjeta gráfica.

En concreto, Zotac lanzará una GeForce RTX 4070 SUPER Trinity Black, junto a dos Twin Edge, una ellas con overclock de fábrica. La Zotac GeForce RTX 4070 SUPER Trinity Black alardea de ofrecer un sistema de refrigeración de triple ventilador junto a dos enormes radiadores de aluminio unidos por al menos cinco heat pipes de cobre. Al otro lado, la versión Twin Edge ofrece un diseño mucho más compacto reduciendo notablemente el tamaño del segundo radiador. A ello se le suma utilizar tres heat pipes de cobre, y una configuración de doble ventilador. Esto implica peores temperaturas, pero claro, ser una opción también más asequible.

Esto es lo que se espera de las NVIDIA 4070 SUPER

ZOTAC GeForce RTX 4070 SUPER- Twin Edge

La NVIDIA GeForce RTX 4070 SUPER es la RTX 40 SUPER más interesante de todas. Esto es debido a que es la que más núcleos añade respecto al modelo original. Esto implica pasar de 5.888 CUDA Cores a 7.168 CUDA Cores. Esto re traduce en que ofrece un 21% más de núcleos. Ahora bien a nivel de memoria no hay ningún tipo de mejora.

Ambas GPU comparten los mismos 12 GB de memoria GDDR6X a una velocidad de 21 Gbps. También comparten la misma interfaz de memoria de 192 bits. Y por ende, ambas también comparten el mismo ancho de banda de 504 GB/s. Sabiendo que su precio será elevado, eso de pagar más de 600 euros en pleno 2024 para una GPU de 12 GB de VRAM resulta cuanto menos bochornoso. Esta será la primera GPU en debutar, y lo hará el próximo 17 de enero. Será la próxima semana, en el CES de Las Vegas, donde se anuncie respecto al resto de la gama RTX 40 SUPER.