AMD adelanta la llegada de las CPU Zen 5 (Ryzen 9000): primera fecha de lanzamiento filtrada y novedades

Cuando se trata de elegir un procesador para nuestro PC, tanto Intel como AMD van a funcionar perfectamente, pues ambas compañías compiten casi al mismo nivel. Hacía tiempo que no veíamos CPU del equipo rojo y azul que tienen un rendimiento bastante semejante. Si compras tanto un Ryzen 7000 como un Intel Core 13 o Core 14, verás que en ambos casos el rendimiento es muy bueno y no hay casos donde se quede una compañía muy por detrás de la anterior. Ahora falta por ver que nos deparan las nuevas generaciones y aquí es donde AMD parece que va a tomar iniciativa, pues se ha filtrado la fecha de lanzamiento de Zen 5, el cual se adelantará a Intel y sus Arrow Lake.

Con cada nueva generación de procesadores, esperamos ver una gran mejora de rendimiento y eficiencia para así justificar pagar por estas CPU. Sin embargo, este no siempre es el caso, pues por ejemplo tenemos los Intel Core 14 que se lanzaron hace apenas unos meses en PC, donde se emplea la misma arquitectura que los Core 13. Son una versión Refresh de Raptor Lake y salvo el i7-14700K que añade más núcleos, el resto de CPU de esa gama apenas aportan mejoras respecto a la anterior generación.

Aparece la primera fecha de lanzamiento de los AMD Zen 5, ¿será fiable?

En AMD también hemos visto esta tendencia aunque por suerte, llevamos ya una buena racha de procesadores que utilizan nuevas arquitecturas. Con Ryzen 7000, 7000X3D y los nuevos Ryzen 8000G, junto a las versiones portátiles y de servidores, se emplea Zen 4 en sus núcleos y hasta ahora esta era la arquitectura más actual. Sin embargo, en 2024 sabíamos que Zen 5 iba a llegar y con ella, las nuevas CPU Ryzen 9000. Tenemos más información sobre las CPU Zen 5 gracias a High Yield en X, pues este ha indicado una fecha de lanzamiento que será entre abril y junio de 2024.

Si esto se cumple, significaría que AMD se adelanta a Intel por bastante, ya que Arrow Lake llegará después de verano (como muy pronto), lo que permitiría a la compañía de Lisa Su conseguir atraer a muchos clientes. Zen 5 empleará el mismo diseño tipo chiplet que hemos visto en las CPU Zen 2, 3 y 4, además de heredar el mismo IO-die que Zen 4.

Las CPU AMD Zen 5 usarán 4 nm de TSMC y tendrán una mejora de IPC de, como mínimo, un 10%

AMD Ryzen 9000 - Zen 5

Zen 5 no será tan distinto como parecía en un principio, pues tal y como nos indican las últimas novedades, tendrá la misma cantidad de núcleos que los Ryzen 7000. Lo cierto es que viendo que los Ryzen de 16 cores pueden hacer frente a los Intel de 24 cores, no es tan extraño que se haya decidido mantener la cifra. También va a tener un clks semejante a Zen 4, por lo que en estos aspectos no vemos apenas cambios. Donde si se observan es en el uso del nodo N4 de TSMC a 4 nanómetros, una mejora respecto a los 5 nm de TSMC que emplean los Ryzen 7000.

Una buena noticia que vemos es el hecho de que con Zen 5 se conseguirán mejoras de IPC de al menos, un 10% sobre Zen 4. Además, recordemos que las CPU Zen 5 soportarán nuevas instrucciones AVX512 y con Zen 6 se enfocarán en la IA. Por último, se revela que será compatible con RAM DDR5 a 6.400 MHz, considerablemente superior a los 5.200 MHz de serie que soportaban los Ryzen 7000 con Zen 4.