¿YouTube te funciona mal o va lento? Sí, Google quiere que elimines tu bloqueador de anuncios
Bien es sabido que YouTube lleva meses endureciendo sus prácticas para evitar los bloqueados de publicidad en su plataforma. Esta semana la compañía ha ido un paso más allá, y es que tener instalado AdBlock, o algunos otros bloqueados de publicidad, hará que afecte al rendimiento de la plataforma.
Evidentemente, este es un paso más de Google en un intento de eliminar los bloqueados de publicidad. Al igual que hemos visto en los últimos días, la publicidad en forma de banners o vídeos es la principal fuente de ingresos de todas estas plataformas o medios.
YouTube se vuelve extremadamente lento e inservible al tener un bloqueador de publicidad
Al igual que muchos usuarios, un servidor usa AdBlock para restringir la publicidad en ciertas webs donde se abusa notablemente de ella. Ayer, entrando en YouTube, la plataforma funcionaba extremadamente lento, hasta el punto de no cargar las miniaturas e incluso los vídeos. Evidentemente, lo primero que pensé fue que mi PC tenía algún problema. Windows 11, y había "despertado" el PC de modo suspensión, pues la lógica me decía que si reiniciando Chrome no se había solucionado, era que Windows 11 estaba haciendo de las suyas.
Una vez reiniciado el PC, YouTube seguía funcionando lento, fatal, lo que ya era extraño. Al monitorizar si existía algún problema con YouTube no se reportaba ningún comportamiento anómalo, o eso creía. Buscando un poco, ya se podían encontrar usuarios en Twitter quejándose del rendimiento, hasta el punto de que sí, se averiguó de que el nefasto rendimiento de YouTube estaba ligado al bloqueador de anuncios.
Yo pago YouTube Premium, y ni sabía que tenía activado AdBlock. Una vez desactivado, quedó confirmado que Google implementó un nuevo "método de seguridad". De esta forma, si YouTube te funciona mal, o va despacio hasta el punto de saturarse, sí, deberás quitar su bloqueador de anuncios. El Plan B, es instalar un bloqueador de anuncios distinto. Dependiendo del que se use, te puede afectar o no en esta pérdida de rendimiento. Pero claro, si consumes mucho YouTube, lo lógico es pagar el Premium.
Evidentemente, es lógico pensar que se busque dónde esté el problema y estos bloqueadores se actualicen para esquinar el nuevo movimiento de Google.
Todo Internet se está volviendo agresivo para evitar una caída en ingresos por publicidad
YouTube sigue intentando evitar que entres con un bloqueador de publicidad. Al otro lado, en las webs tradicionales, ya pudimos ver el viernes que la gran mayoría de grandes medios te obligan a aceptar las cookies. En el pasado podías rechazarlas, pero ahora te obligan a aceptarlas o pagar una mensualidad por rechazarlas.
Aquí hay una doble vara de medir, quien se aprovecha de la publicidad, y los que pagan el bloqueo de toda su publicidad por el abuso del resto. Al final hay que tener en cuenta que sin la publicidad, todos los medios y plataformas desaparecerían. Por los que estos últimos movimientos de la industria pueden hacer lo justo y necesario para que los medios más pequeños terminen desapareciendo. Sin ir más lejos, aquí tenemos unos gastos mensuales que rondan los 10.000 euros (salarios, seguridad social, mantenimiento...). De esta forma si con estas nuevas leyes recibimos un fuerte impacto a nivel financiero de esta publicidad, evidentemente conllevará una reorganización, y la aceleración de añadir a una IA como un redactor. Evidentemente, el contenido en Internet es gratis, pero no se puede hacer que la gente que ofrece ese contenido trabaje gratis.