YouTube se suma a los despidos: al menos 100 empleados de apoyo a los creadores abandonarán la compañía

Los despidos están a la orden del día, siendo YouTube la última en anunciar un recorte de plantilla. Al igual que el resto de compañías, los recortes en esta división de Google permitirá a la compañía recortar costes. Pero claro, estos despidos se realizan en un momento donde las compañías están adoptando la inteligencia artificial.

En concreto, Google anunció en el día de ayer que recortará a 100 empleados de su plataforma de vídeo YouTube. Esto es bastante llamativo, y es que Google despidió la semana pasada más de mil empleados de diversas divisiones. Es más, ayer mismo conocíamos que a estos se les sumaba "cientos" de despidos adicionales enfocados al negocio de la venta de publicidad de Google.

Google sigue ampliando sus despidos y ahora afectan a YouTube

YouTube despidos 100 empleados

Quizás lo más curioso de todo, es que este anuncio de despidos en YouTube llega una semana después de que Twitch hiciera lo mismo. La semana pasada Twitch anunció que despediría al 35% de su plantilla, unos 500 empleados. Dos días después apareció su CEO indicando que la plataforma no era rentable, y que de ahí estos despidos. Ahora es YouTube la que se suma a estos despidos, aunque su plantilla seguirá siendo notablemente más grande que la de Twitch.

Según los informes, la popular plataforma de vídeo empleaba hasta el pasado martes al menos 7.173 trabajadores. De esta forma el despido de 100 empleados es un porcentaje muy bajo. También hay que tener en cuenta que únicamente se indica que los despidos han afectado a los trabajadores en contacto directo con los propios creadores de contenido en la plataforma. En concreto, se menciona que Google notificó a los trabajadores de los equipos de operaciones y de gestión de creadores de YouTube que sus puestos habían sido eliminados. Esto, según un correo electrónico al que tuvo acceso el periódico The New York Times.

"Hemos tomado la decisión de eliminar algunas funciones y decir adiós a algunos de nuestros compañeros de equipo", escribió la directora de negocios de YouTube, Mary Ellen Coe, en una nota a los empleados de la organización. "Cualquier persona de América" y de la región Asia-Pacífico "que se vea o pueda verse afectada será notificada al final del día de hoy", decía la nota.

Desaceleración del mercado y el auge de TikTok

 1

Entre los motivos por los despidos, se indica la desaceleración publicitaria de 2023. A esto se le suma una fuerte e inesperada competencia con TikTok. Esta plataforma de vídeos cortos canibaliza mucho las visitas. YouTube intentó copiar la estrategia con los shorts pero no le salió rentable, ya que el valor añadido de los vídeos largos se perdía para generar este tipo de contenido que genera muchos menos ingresos.

"Estamos invirtiendo responsablemente en las mayores prioridades de nuestra empresa y en las importantes oportunidades que tenemos por delante", dijo en un comunicado la directora de comunicaciones corporativas de YouTube.

"Varios equipos de Google llevaron a cabo despidos y reorganizaciones en la segunda mitad de 2023, y algunos equipos continúan en 2024 realizando este tipo de cambios organizacionales, que incluyen algunas eliminaciones de roles a nivel mundial.