Con este truco podemos ejecutar Linux (a lo MSDOS) después de recibir un BSOD en Windows para intentar repararlo
La gran mayoría de personas que tiene un PC, acaba utilizando Windows, tanto por el hecho que viene preinstalado en muchos PC OEM y portátiles, como por ser el sistema operativo más conocido. Linux es parte de una pequeña minoría y este tiene grandes ventajas, como ser gratuito y tener distros de todo tipo, para poder personalizarnos el SO como queramos. Hablando de esto, ahora hay un truco para poder usar Linux tras sufrir un BSOD (pantallazo azul) en Windows, sin tener que reiniciar el PC.
No siempre es necesario apostar todo por un solo sistema operativo y conformarnos con Windows, Linux o macOS. En PC podemos combinar varios sistemas operativos, siendo lo habitual tener Linux y Windows como Dual Boot. Esto significa que al iniciar el ordenador, podemos elegir entre uno de estos sistemas operativos y lo mismo cuando reiniciamos por si queremos cambiar. Esto hace que sea una combinación bastante popular para todos aquellos que hacen ciertas tareas y usar algunos programas específicos para Windows y Linux.
Un programador crea un driver que permite usar Linux cuando ocurre un BSOD en Windows
Si por alguna razón estamos en Windows y nos salta el "pantallazo azul de la muerte", también conocido como BSOD, ya sabemos que algo le pasa a nuestro PC. Cuando ocurre esto nos sale el típico mensaje de que está recopilando información y cuando se complete el ordenador se reiniciará. Este comportamiento es el habitual y hasta ahora ya todos nos hemos acostumbrado a ello cuando hemos sufrido esto. Sin embargo, un programador llamado NSF650 ha creado un driver que permite que nuestro PC arranque con un emulador de Linux cuando ocurre un BSOD en Windows.
Este controlador se encarga de usar la función de "callback de comprobación de errores", la cual está integrada en el propio Windows. Haciendo uso de esta, el sistema operativo restablece el dispositivo a un estado conocido, es decir, puede ejecutar código después de saltar un error. Esto es lo que permite que se pueda ejecutar Linux en este caso.
El programador ya avisa que este Linux RISC-V es muy limitado en cuanto a funciones
No se trata de una distribución de Linux completa y totalmente funcional, si no más bien es un emulador de Linux RISC-V. Tal y como se ha descrito es un DOS o sistema operativo basado en líneas de comandos, por lo que no será ningún Ubuntu. Se trata de un emulador de Linux muy ligero, pues solo ocupa 400 líneas de código, en lugar de los millones de líneas de código que tiene el sistema operativo original. De hecho, ni siquiera deja volver atrás si cometemos un error y si queremos usar las mayúsculas tendremos que emplear la tecla Bloq Mayús.
En el video de YouTube que ha subido NTDEV podemos ver como es su funcionamiento, con la versión de Linux 6.1.14 según las primeras líneas de código que vemos al inicializar. A partir de aquí se pueden buscar directorios y archivos como haríamos en Linux normalmente, aunque en el vídeo básicamente se han dedicado a escribir lo que ha ocurrido. Por desgracia, no estamos ante ChatGPT, por lo que todo lo escrito no ha recibido respuestas por parte del emulador de Linux. Si tenéis curiosidad, podéis descargar BugCheck2Linux en el GitHub de NSG650, para poder probar este emulador de Linux si crashea el PC.