Windows 11 será compatible con USB4 2.0 a 80 Gbps, pero solo para los Intel Core 14 HX, de momento…
Con el tiempo hemos pasado de tener ordenadores que apenas podían abrir imágenes y ver vídeos a PC que son capaces de hacer de todo, jugar a juegos realista a cientos de FPS o generar imágenes por IA en cuestión de segundos. Todo va avanzando y eso también incluye la conectividad tanto de internet como de puertos USB. Aunque nos hemos estancado durante varios años en USB 3.0, ahora vemos por fin la ansiada actualización. Microsoft ha dado el primer paso y ha empezado a probar la compatibilidad de USB4 2.0 con Windows 11, el nuevo estándar que nos permitirá alcanzar hasta 80 Gbps.
Fue a finales de los años 90 cuando el USB empezó a captar el interés de toda la población. En 1998 se empleaba el estándar USB 1.1 que ofrecía una velocidad de transferencia de 1,5 MB/s, algo que en aquel entonces era bastante rápido, pero a día de hoy es completamente inaceptable. El Universal Serie Bus (USB) avanzó rápidamente con USB 2.0, ya que aquí subieron la velocidad en gran medida, alcanzando los 60 MB/s teóricos, que en la práctica se quedaba en unos 35 MB/s. A partir de ahí hasta USB 3.0 pasaron unos años, pero la velocidad se multiplicó por 10.
USB4 2.0 es compatible con Windows 11, alcanza velocidades de hasta 80 Gbps
USB 3.0 tenía una tasa de transferencia de hasta 600 MB/s y desde entonces, hemos recibido USB 3.1 y USB 3.2 como actualizaciones. Si bien con la última de estas se alcanzaban 20 Gbps (2,5 GB/s), seguía sin tratarse de un salto generacional como si había ocurrido con USB 1, 2 y 3. Hemos estado aguantando con USB 3.0 desde 2008 y ya era hora de ver por fin una nueva versión. USB4 2.0 se anunció en 2022, mostrando como era posible duplicar la velocidad de USB4 1.0/Thunderbolt 4.
Y es que, esta nueva versión era capaz de llegar a 80 Gbps, siendo 4 veces más rápido de lo que conseguíamos con USB 3.2 Gen 2x2. Ahora Microsoft ha comenzado a dar sus primeros pasos para la implementación de USB4 2.0, pues ha anunciado la compatibilidad de esta versión con Windows 11. Tras esperar casi un año y medio, podemos ver la luz al final del túnel y este estándar será una realidad pronto.
Primero llegará a portátiles equipados con CPU Intel Core 14 HX como el Razer Blade 18
Si vas a buscar dispositivos que sean compatibles con USB4 2.0 esperando poder usarlo inmediatamente, probablemente te lleves una decepción. Apenas hay dispositivos compatibles con USB 4 1.0 y esta nueva versión que alcanza los 80 Gbps es muy reciente. De hecho, Microsoft ya ha avisado que se lanzará inicialmente en los portátiles que usen los Intel Core 14 HX, como el nuevo Razer Blade 18. Una de las ventajas de USB4 2.0 es que es retrocompatible con la primera versión.
Esto permite que funcionen los cables pasivos USB-C que van a 40 Gbps y los cables activos USB-C 2.0 que alcanzarán los susodichos 80 Gbps. Ahora que Microsoft ha confirmado la compatibilidad de USB4 2.0 con Windows 11, solo falta ver si las marcas se dedican a lanzar accesorios disponibles que utilicen esta interfaz. Tendríamos pendrives mucho más rápidos y lo mismo podríamos decir si queremos SSD conectados de forma externa, pues hay adaptadores USB que aprovecharían este gran aumento de velocidad.