Windows 11 está fracasando pese al empuje de Microsoft, la gente prefiere Windows 10, pero, ¿por qué?

Cuando Windows 10 se lanzó en 2015, todos nos sorprendimos con el gran cambio que había implementado Microsoft. Y es que, recordemos que previamente a este sistema operativo, tuvimos Windows 8 que fue duramente criticado y Windows 8.1 que mejoró en algunos aspectos, pero no era suficiente. Ahora que se acerca el fin de Windows 10, es cuando Windows 11 debería tener la mayor popularidad y sin embargo, esto no es así. Tras más de un año de actualizaciones constantes en Windows 11, el sistema operativo es un fracaso si tenemos en cuenta que sigue bastante por detrás en cuanto a número de usuarios, ya que dos terceras partes prefieren W10.

A la hora de elegir un sistema operativo, deberemos decidirnos entre Windows, Linux y macOS. Estos son los tres principales, aunque Windows domina por encima de macOS y Linux. Este último acaba en última posición y solo lo emplean una minoría de todos los usuarios de PC, aunque tiene grandes ventajas como ser completamente gratuito y disponer de decenas de distros distintas para personalizar a nuestro gusto. Esto nos deja a dos rivales en una batalla que macOS no puede ganar, ya que está limitado a dispositivos de Apple y estos nunca superarán a la cantidad de PC que hay.

Windows 11 ha pasado de tener una cuota de mercado del 17 al 26% en un año repleto de actualizaciones

Windows 11 23H2 problema rendimiento juegos

La mayoría de usuarios con PC y portátiles acaban utilizando Windows, pero no precisamente la última versión, sino más bien Windows 10. Y es que, según los últimos datos, a principios de 2023, la cuota de mercado a nivel mundial de Windows 11 era de solo un 17%. Tras pasar un año de actualizaciones y llegar al último trimestre de 2023, se incrementó la cuota de Windows 11 a un 26%.

En ese mismo periodo, Windows 10 domina absolutamente con una cuota del 67%, por lo que el 7% restante pertenece a otras versiones de Windows más antiguas. Por ejemplo, Windows 7 cayó de un 11% a un 3,4% a finales de 2023. De hecho, este porcentaje de usuarios perdido ha ido a parar a Windows 10 y Windows 11, lo que deja claro que las actualizaciones de este último SO no han sido suficientes y se puede considerar un "fracaso" a ojos de Microsoft.

Windows 12 se lanzará en verano de 2024 y podría sustituir a Windows 11 rápidamente

Windows-12-retraso

Windows 11 tuvo un inicio bastante problemático, debido a sus requisitos de hardware, especialmente la obligación de tener TPM. Por suerte, hay formas para poder instalarlo sin cumplir con ese requisito pero igualmente, son pasos adicionales que algunos usuarios no están dispuestos a realizar. Otro aspecto por el que Windows 11 no está teniendo tanta acogida como se esperaba es el hecho de que la mayoría de usuarios están satisfechos con Windows 10. Cuando el anterior sistema operativo funciona bien a día de hoy y no hay problemas mayores, la mayoría opta por no actualizar.

Por último, podríamos decir que una tercera razón por la que Windows 11 no ha conseguido crecer tanto se podría deber a Windows 12. Recordemos que Microsoft iba a lanzar este nuevo sistema operativo en junio de 2024, aunque recientemente se dio a conocer que será en agosto cuando llegue la versión preliminar. Windows 12 no solo llega pocos años después de Windows 11, sino que se enfocará en IA para diversas tareas y funciones. Por desgracia, estos significará que se aprovechará de hardware que mejore el rendimiento de la IA y podríamos estar obligados a cambiar componentes de nuestro PC para cumplir los requisitos.