Vodafone y Microsoft llegan a un acuerdo de 1.500 millones de dólares para llevar la IA a sus clientes

Vodafone ha anunciado una asociación con Microsoft para llevar la inteligencia artificial a sus clientes. En concreto, hablamos de una asociación que durará nada menos que 10 años. Esto permitirá a Vodafone llevar los servicios generativos de inteligencia artificial a más de 300 millones de empresas y consumidores en toda Europa y África. En concreto, esto permitirá a Vodafone a tener acceso a la asociación que tiene Microsoft con OpenAI, quien está detrás del famoso ChatGPT.

Para que esta asociación entre Vodafone y Microsoft llegue a buen puerto, la empresa británica invertirá 1.500 millones de dólares. Para tener acceso a esta IA respaldada por las tecnologías Azure OpenAI y Copilot, Vodafone tendrá que renovar sus servidores. Es por ello que reemplazará sus centros de datos físicos por servicios en la nube de Azure. Se indica que estos, además de ser más económicos, son escalables.

Microsoft también será el inversor capital de la plataforma IoT de Vodafone

Microsoft y Vodafone acuerdo uso inteligencia artificial

Como parte de este acuerdo, Microsoft se convertirá en inversor de capital en la plataforma gestionada de IoT (Internet de las cosas) de Vodafone. Esto sucederá cuando Vodafone se separe como negocio independiente en abril de 2024. Volviendo al tema principal, si eres usuario de Vodafone, el primer beneficio que recibas llegará por parte del chatbot de TOBi. Este asistente virtual de Vodafone hará uso de la IAA de Microsoft. Con ello se espera que este chatbot ofrezcas respuestas más coherentes e inteligentes a las consultas. Es decir, que sea más resolutivo como un serio reemplazo a una persona real.

"Esta nueva generación de IA desbloqueará nuevas oportunidades masivas para cada organización y cada industria en todo el mundo", dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft.

"Estamos encantados de que, junto con Vodafone, vayamos a aplicar la última tecnología de nube e IA para mejorar la experiencia del cliente de cientos de millones de personas y empresas en toda África y Europa, crear nuevos productos y servicios, y acelerar la transición de la empresa a la nube."


"Hoy, Vodafone ha hecho una apuesta audaz por el futuro digital de Europa y África. Esta asociación estratégica única con Microsoft acelerará la transformación digital de nuestros clientes empresariales, en particular las pequeñas y medianas empresas, y aumentará la calidad de la experiencia del cliente para los consumidores". Dijo Margherita Della Valle, Directora General del Grupo Vodafone.

Es lógico de esperar más alianzas de este tipo en la industria

fuga trabajadores OpenAI a Microsoft

Que Vodafone haya llegado a este tipo de acuerdo con Microsoft no debería extrañar a nadie. Microsoft es una empresa líder en tecnología y ha desempeñado un papel significativo en el campo de la Inteligencia Artificial. A esto se le suma su propia plataforma de servidores en la nube, Azure, Microsoft ofrece servicios y herramientas avanzadas de IA que permiten a las empresas desarrollar, implementar y gestionar soluciones de inteligencia artificial.

Es decir, que Microsoft proporciona todo lo necesario para acceder a la IA. Hablamos de herramientas, servicios e incluso productos que aprovechan la inteligencia artificial. Sin ir más lejos, el recientemente anunciado Copilot Pro, una IA enfocada a la productividad dentro de la suite ofimática Microsoft 365.