El sector de los smartphones premium logra un nuevo récord de ventas en 2023: Apple lidera de nuevo
A la hora de decidirnos por comprar un nuevo móvil, más nos vale adquirirlo con rapidez, pues si nos esperamos un poco puede que ya no sea la mejor opción. Los precios no paran de cambiar y el lanzamiento de nuevos modelos de móviles es bastante habitual. En la gama alta, este sector es muy competitivo y a pesar de que hay smartphones Android cada vez más potentes, Apple no tiene rival y ha liderado las ventas durante este 2023.
Apple es una de las pocas compañías que aunque lance un producto por 1.000 euros, este va a venderse bien incluso si la competencia ofrece algo similar por 600 euros. La diferencia es que a Apple no pueden realmente copiarla. Es cierto que se pueden crear móviles como el iPhone o portátiles con el diseño parecido a un MacBook, pero no llegan a ser plagios completos. Y es que, recordemos que Apple utiliza sus propios chips y más importante, tiene su propio software y sistema operativo. Esto es lo que principalmente la diferencia de todas las demás.
Apple sigue dominando las ventas de smartphones de gama alta en 2023
Cuando una marca logra hacer un producto que no solo tiene grandes prestaciones si no que se diferencia de los demás, podemos decir con seguridad que no tiene un rival directo. Por mucho que Android siga mejorando en cuanto a rendimiento o cámaras de sus móviles, Apple seguirá teniendo un gran público detrás dispuesto a comprar sus dispositivos. De hecho, se han publicado estudios de ventas donde se muestra como Apple lideró las ventas en 2022. En el estudio realizado por Counterpoint el año pasado, se podía ver como 8 de los 10 móviles más vendidos eran de Apple y los otros dos pertenecían a Samsung.
Este año, con un nuevo estudio actualizado de Counterpoint para 2023, muestra que la tendencia es la misma, Apple vuelve a liderar. Esta vez se han enfocado en el sector de smartphones "Premium", es decir, aquellos de gama alta. Como podemos ver en el gráfico, Apple sigue teniendo un dominio absoluto. Esta popular compañía posee un 71% de las ventas de smartphones de gama alta. Por otro lado, la segunda más popular es Samsung, que tiene un 17% de la gama alta en sus manos. Por detrás sorprende ver a Huawei, ya que anteriormente tenía un 3% y ahora ha subido a un 5%. Esto se debe a la aparición de sus nuevos móviles con chips de 7 nm fabricados en China.
En 2023, el 24% de los smartphones vendidos costaban 600 dólares o más
Por detrás de Huawei, se encuentra Xiaomi, algo que no nos sorprende ya que es una de las más populares a nivel mundial. Aun así solo posee el 2% de la gama alta, mientras que Oppo se queda con un 1%. El 4% restante de ventas de smartphones que queda corresponde al resto de marcas Android, aunque no se especifican cuales, pero queda claro que Apple no tiene rival en 2023. Lo que si sabemos es que con smartphones premium, se refieren a aquellos que se venden por un precio de 600 dólares o más. Aunque siempre decimos que la gama media es la mejor a la hora de ahorrar dinero y tener un producto competitivo, la gama alta está teniendo más y más éxito.
De hecho, según Counterpoint, 2023 es el año donde se ha conseguido un nuevo récord de ventas de móviles de gama alta. Aquí vemos como han pasado de constituir un 21% de las ventas en 2022 a un 24% a finales de 2023.