Ubisoft: «Los jugadores no son propietarios de sus juegos» pero, si pagar no te hace dueño, ¿piratear no debería ser legal?

A la hora de comprar videojuegos, tenemos la opción de adquirirlos en físico o de forma digital. Aquí es donde tenemos dos grupos de personas que defienden cada uno de los formatos, con sus pros y sus contras. Luego tenemos a Ubisoft, que ya directamente nos dice que no tengamos esperanzas en nada, pues tanto los juegos en físico y digitales están destinados a desaparecer y los jugadores deben aceptar que no son propietarios de los juegos.

Aquellos que defienden el formato en físico afirman que lo que compran realmente es propiedad suya y la única forma de perderlo es que el juego desaparezca o el disco esté dañado y no se pueda leer. En cambio, el formato digital nos limita a las plataformas donde se almacenan estos juegos y si algo ocurriese en estas, podemos decir adiós a nuestra colección. Al menos la lógica nos indica eso, pues imaginad que tenemos nuestros juegos en Steam, Battle.net o Epic Games y de repente, el servicio y la plataforma desaparece, haciendo que perdamos el acceso a dichos títulos.

Ubisoft renueva sus servicios de suscripción y dice que los usuarios no son propietarios de sus juegos

CEO Ubisoft Ayuda Empleados

El formato digital es mucho más cómodo, pues podemos adquirir los juegos sin movernos de casa, con tan solo unos pocos clics para así descargarlos en nuestro PC o consola. También se considera bastante más económico, ya que podemos optar por ofertas de Steam, de la tienda de PlayStation o incluso keys para ahorrar aún más dinero. Sin embargo, es lo que decíamos, estamos ligados a la plataforma donde lo hemos adquirido, sea Steam, Epic Games u otras.

Ubisoft ha llegado para cambiar la forma en la que debemos pensar y de nuevo, vuelve a generar controversia. Y es que, Ubisoft ahora ha dicho que los jugadores deben aceptar a no ser propietarios de sus juegos. Esto ha ocurrido tras renovar y cambiar su servicio de suscripción, pues los suscriptores de Ubisoft+ tendrán que pagar 8 dólares al mes por la suscripción Classics (solo en PC) y la suscripción Premium costará 18 dólares al mes, para PC, Xbox y Amazon Luna.

Según Ubisoft, los juegos en físico y digitales están destinados a desaparecer, como el CD y el DVD

Ubisoft Huelga Empleados Paris

Ubisoft+ Classics es la más barata de las dos, pero solo permite acceder a unos 50 juegos de la compañía. Además, su catálogo no es que sea el más actual, pues el último juego que se añadió fue Rainbow Six Extraction, el cual tiene ya dos años de antigüedad. Por otro lado, Ubisoft+ Premium es equivalente a la antigua Uplay+, incluyendo más de 100 juegos. Aquí tenemos títulos más recientes como el Assassin's Creed Mirage y el próximo Skull and Bones, además de poder acceder al catálogo de Classics.

Para Ubisoft, tanto el formato físico como el digital va a acabar muriendo, al igual que ocurrió con los CD y DVD. Debido a eso, opta por un modelo de suscripción para poder jugar a sus juegos, algo en lo que muchos no están de acuerdo. Sin embargo, la compañía asegura que los jugadores han pasado miles de millones de horas jugando en Ubisoft+ en los últimos 4 años. Para la compañía de videojuegos, el modelo de juegos como servicio (GaaS) es el presente y futuro, pues consideran que todo lo demás va a acabar desapareciendo. Ahora bien, con el precio de la suscripción Premium ofrece muchos menos juegos que servicios como Game Pass de Microsoft.