Tiny11 Core: la versión optimizada de Windows 11 para Arm64, menos tamaño y mejor rendimiento

Los PC se han convertido en herramientas fundamentales en nuestro día a día. Nos sirven tanto para trabajar como para ocio y una de sus principales ventajas es la flexibilidad. Si compramos un ordenador o portátil, podemos seguir usándolo durante muchos años si los componentes aguantan. En el caso de que tengamos un ordenador que use Arm64 (la versión de 64 bits de Arm), también es posible tener un sistema operativo actual. Aunque Windows 11 pide requisitos muy altos para estos equipos, con Tiny11 Core podremos tener una versión optimizada de Windows 11 para Arm64.

No es el fin del mundo para todos aquellos que tienen un ordenador antiguo y no pueden actualizar su sistema operativo. Mucha gente se compra los PC premontados y hay quienes tienen ordenadores que venían con Windows 7 preinstalado o incluso SO más antiguos que siguen usándolos a día de hoy. El hecho de que tenga componentes antiguos que no son compatibles con sistemas operativos más modernos no significa que las cosas tengan que quedarse como están. Hay alternativas desde instalarnos distros de Linux ligeras a versiones optimizadas de Windows para PC menos potentes.

Tiny11 Core nos permite tener Windows 11 en dispositivos Arm y se puede instalar desde un USB de 4 GB

Raspberry Pi 5 Retraso Fecha

A principios de este año vimos como aparecía Tiny10 y Tiny11, versiones de Windows que ocupan menos espacio y no piden tanto PC. Es por ello, que ofrecen un mejor rendimiento en términos generales y pueden ser empleadas en PC con años de antigüedad. Cuando vimos las características de Tiny10, este nos permitía tener Windows 10 en ordenadores con 2 GB de RAM y 32 bits, ocupando solo 5,2 GB de espacio. Este fue sustituido por Tiny11, la versión actualizada que, como su nombre indica, es Windows 11 para PC de bajos requisitos.

Ahora tenemos una nueva alternativa llamada Tiny11 Core, una versión que pide aún menos requisitos, pues está destinada a ser usada en dispositivos Arm64. A diferencia de Windows 11 que pide 64 GB de almacenamiento o la versión inicial de Tiny11 que pedía 16 GB de almacenamiento, Tiny11 Core se ha reducido al máximo, pudiendo instalarse en un USB de 4 GB.

La ISO solo ocupa 3,1 GB y consume 176 MB de RAM

 1

Esta reducción de tamaño extrema de Tiny11 Core, se ha conseguido reduciendo Windows 11 a lo más básico posible. Para ello ha tenido que reducir la lista de funciones en esta versión y las que están disponibles han sido recortadas. Estos son los sacrificios para que la ISO de Tiny11 Core ocupe solo 3,1 GB y se pueda utilizar a en dispositivos de bajo consumo. En cuanto a los requisitos mínimos para que funcione, indican que es posible usarla con 176 MB de RAM.

Además, han actualizado Tiny11 Core a Windows 11 23H2, la última actualización grande que recibió el sistema operativo de Microsoft. Eso sí, antes de que vayas a buscar Tiny11 Core para probarlo en tu Raspberry Pi o dispositivos de poca potencia basados en Arm, tienes que saber que se trata de una "development build", por lo que se recomienda solo para pruebas y no como un sistema estable a largo plazo. Esto se debe a que hay características como Windows Update que se han eliminado, haciendo que la seguridad no esté a la altura del original.