Telefónica planea cerrar casi 5.000 centrales de cobre que proporcionan servicios de ADSL en 2024
En el año 1999 la conexión por ADSL empezó a llegar a España y pudimos disfrutar de una velocidad de Internet mucho más rápida y estable. Esta tecnología fue toda una innovación en aquel entonces, pero a día de hoy ha sido completamente reemplazada por la fibra óptica. Ahora, las centrales de cobre encargadas de proporcionar estos servicios de ADSL tienen los días contados, pues Telefónica planea apagar la gran mayoría de estas a lo largo de 2024.
La conexión a Internet que tenemos hoy en día es miles de veces más rápida que la que teníamos tiempo atrás. En España al menos, estuvimos bastante atrasados frente al resto del mundo en cuestión de conexión a Internet, sobre todo si nos comparábamos a países como Estados Unidos o Japón. Durante muchos años, en España hemos estado con planes de Internet más lentos y caros que en otros lugares, aunque bueno, esto es parte de la evolución que hemos ido experimentando.
Telefónica cerrará 4.903 centrales de cobre de ADSL en 2024
La tecnología del ADSL empezó a desarrollarse en la década de los 80, pero no fue hasta finales de los años 90 cuando llegó a Europa y España. Esta tecnología de conexión de Internet de banda ancha llegó para sustituir por completo al módem que utilizábamos en aquel entonces. La diferencia de velocidad de Internet entre ambas tecnologías era clara y el ADSL traía algunas ventajas adicionales. Esta tecnología se diseñó para poder hablar por teléfono a la vez que podíamos navegar por Internet, haciendo que se puedan realizar varias tareas a la vez por trabajar en bandas separadas.
El problema es que las operadoras tenían que invertir mucho dinero para construir las caras infraestructuras a base de cobre. Solo aquellas con recursos podían ofrecer servicios de ADSL y las operadoras principales entraban en esta categoría. Ahora que han pasado más de dos décadas desde ese entonces, todo el mundo se está pasando a la fibra óptica y las operadoras quieren deshacerse de esta antigua infraestructura. Telefónica ha estado cerrando centrales de cobre destinadas al ADSL y en 2024 pretende acabar con 4.903 de ellas. Esto significaría acabar con casi 5.000 de las 5.615 centrales de cobre que siguen operando en el país.
Las últimas centrales de cobre se cerrarán en 2026
Las fechas de cierre se pueden observar en el gráfico de Telefónica, donde podemos ver que el 30 de abril de 2024 acabarán con 126 de estas. El 29 de mayo, Telefónica cerrará 1.106 centrales de cobre de ADSL, aunque la fecha donde acabarán con la mayoría será el 19 de octubre. Este día se ha marcado como el momento con el que cerrarán 3.304 centrales. Tras esto, veremos como en el resto de 2024 no volveremos a ver nada semejante. El 27 de mayo de 2025 si volverá a realizarse un gran cierre, aunque en ese caso será de 659 centrales. Esto se debe a que ya prácticamente no quedará ninguna, pues las últimas 2 que sobrevivirán, acabarán cerradas el 10 de marzo de 2026.
Telefónica ha llegado a tener 8.526 centrales de cobre para ofrecer servicios de ADSL, aunque el denominado proyecto Faro (empezó en 2015) se ha encargado de ir cerrándolas. Este 2024 será el año en el que más centrales van a dejar de funcionar y como ya hemos visto en 2026 se marca la fecha en la que desaparecerán para siempre.