Microsoft habría cerrado 2023 con 33,3 millones de suscriptores en Xbox Game Pass

Microsoft se ha vuelto muy poco transparente en cuanto a las ventas de hardware y software de Xbox, pero hoy conocemos cuántos suscriptores tendría su plataforma Xbox Game Pass. Según los rumores, Microsoft ha conseguido vender unas 27 millones de consolas Xbox Series X y Series S. Como contexto, Sony ya ha superado las 50 millones de PlayStation 5 vendidas. Muy lejos, pero también con mucho más tiempo a la venta, la Nintendo Switch, la cual se estaría acercando a las 140 millones de unidades vendidas.

Bien sabemos que Microsoft últimamente se está centrando más en el software. En concreto, en su servicio de suscripción Xbox Game Pass. Y ahora, según los analistas del mercado, más o menos podemos conocer cómo les va a nivel de suscripciones.

Si bien Xbox Game Pass se ha desacelerado, los suscriptores habrían crecido un 13% en 2023

Xbox Game Pass -xCloud movil - Portada

Según los analistas de mercado, Microsoft sufrió una desaceleración en la adopción de Xbox Game Pass. Pese a ello, experimentó un pequeño crecimiento del 13%. Esto representa una caída de apenas 2 puntos respecto al 2022. En concreto, se habla de que Microsoft cerró el año con unos 33,3 millones de suscriptores. Lo más interesante de todo, es que no se tiene en cuenta a los usuarios del Xbox Game Pass Core, su versión más asequible.

Quizás aún más interesante, o relevante, es que más de la mitad de los suscriptores, un 55%, se dieron de alta al nivel más caro del servicio. Es decir, al Xbox Game Pass Ultimate. Esto tiene sentido ya que incluye los juegos de PC, de consola y acceso a Xbox Cloud Gaming. Es decir, los juegos en la nube a los que poder acceder desde cualquier PC, dispositivo móvil e incluso Smart TV.

"Estamos viendo una desaceleración en la adopción de Xbox Game Pass a pesar de que Microsoft afirmará lo contrario gracias al reposicionamiento de Xbox Live Gold como Xbox Game Pass Core", dijo James McWhirter, analista principal de juegos de Omdia.

“Nuestra previsión estima que el total de suscripciones a Xbox Game Pass (excluyendo Core/Live Gold) será de 33,3 millones a finales de 2023, lo que representa un crecimiento de suscriptores de solo el 13%. Un 2% menos frente al 15% en 2022. En particular, más de la mitad (55%) se encuentran actualmente en el nivel Ultimate independiente del dispositivo utilizado".

La información no es oficial, pero se acerca a la realidad

PlayStation Plus

Si bien la información no es oficial, al menos partimos de que en agosto de 2023, Craig McNary, director sénior de marketing de Xbox, había mencionado en su LinkedIn que durante dicho mes se habían alcanzado los 30 millones de suscriptores en Xbox Game Pass. Es probable que hasta que no se redondee la cifra, ningún ejecutivo ofrezca nueva información. Quizás cuando se alcance una cifra de 35 o 40 millones de suscriptores.

Para entrar en contexto, PlayStation Plus ronda los 47 millones de usuarios. Eso sí, más de 30 millones es con la suscripción más básica y barata, PlayStation Plus Essential. Básicamente, para poder jugar en multijugador. PlayStation Plus Extra se movería sobre 6 millones de usuarios y PlayStation Plus Premium con 8 millones. Unas cifras que se pueden considerar "malas" cuando ya se han vendido más de 50 millones de PlayStation 5, por no contar las PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro activas en la actualidad. Estos datos son de marzo de 2023 según Stadista.

"Curiosamente" a principios de noviembre Sony dejó de ofrecer actualizaciones del número de suscriptores. La última cifra era bastante similar, no llegaba a los 50 millones de suscriptores en total. Es más, la cifra se mantenía sobre los 47 y 48 millones.