El superordenador más potente del mundo para IA, JUPITER, usará GPUs NVIDIA GH200 Grace Hopper

Aunque el hardware actual es muy potente, seguimos necesitando miles de procesadores y tarjetas gráficas para poder crear superordenadores que puedan acelerar los procesos de investigación. Si bien actualmente tenemos varios superordenadores a exaescala, hay uno que se construirá en Europa que se considera como el más potente. Aún no ha finalizado su construcción, pero el superordenador JUPITER equipado con gráficas NVIDIA GH200 Grace Hopper liderará en rendimiento para IA.

A la hora de medir el rendimiento de un ordenador, en los PC que tenemos todos nosotros, hablamos en términos de TFLOPs. Esto indica la capacidad de cálculo y se puede relacionar directamente con el rendimiento total, aunque dependerá de las aplicaciones o juegos. Por ejemplo, una Steam Deck tiene una potencia de 1,6 TFLOPs con su APU AMD y gráficos RDNA 2. Mientras tanto, una Nintendo Switch únicamente tiene 0,5 TFLOPs en modo Dock cuando puede rendir al máximo y en modo portátil no llega ni a 0,4 TFLOPs.

El superordenador JUPITER usará NVIDIA GH200 Grace Hopper para IA

JUPITER Julich EXAFLOP

Si continuamos viendo comparativas de rendimiento, una RTX 4090 Mobile, la más potente para portátiles, tiene 33 TFLOPs y vemos que esta tiene un rendimiento entre una RTX 4070 (30 TFLOPs) y RTX 4070 Ti (40 TFLOPs) de escritorio en juegos. Ahí podemos ver como usar esta medida nos permite tener una aproximación de como rinden, aunque no es totalmente fiable, ya que hay otros factores como la arquitectura, ancho de banda o cantidad de memoria. Actualmente, la GPU más potente es la RTX 4090 de PC que tiene unos 83 TFLOPs. Todo esto lo mencionamos para que nos hagamos una idea de lo que son capaces los superordenadores.

Y es que, el superordenador más potente del mundo, Frontier, es capaz de alcanzar 1,102 exaFLOPs, lo que equivale a más de 1.000.000 de TFLOPs, por lo que ya podéis imaginar la cantidad de CPU y GPU que tiene en su interior. Aunque este sea el número 1, pronto será superado por otros contendientes y uno de ellos es JUPITER, el primer superordenador a exaescala de Europa. Sobre este llevamos hablando desde 2022 y ahora volvemos con novedades, ya que JUPITER usará varios superchips NVIDIA GH200 Grace Hopper, convirtiéndose así en el superordenador más rápido para IA del mundo.

El superordenador se construirá en Alemania y ocupará un total de 2.300 metros cuadrados

 1

Se espera que el superordenador JUPITER consiga una impresionante cifra de 90 exaFLOPs para IA. Este superordenador a exaescala se construirá en Alemania y estará operativo en menos de un año. Según se indica, contará con un total de "50 módulos de contenedores" instalados a lo largo de 2.300 metros cuadrados. Gracias a este enfoque modular, se reducirá el plazo de entrega de los componentes en un 50%, además de hacer más rápidas las actualizaciones.

Cada uno de estos contenedores que forman el potente superordenador, cuenta con 20 unidades IT, 15 de energía y 10 módulos logísticos. Hasta que no se ponga en funcionamiento no veremos de lo que es capaz de hacer en términos de rendimiento. Es probable que supere a Frontier y logre posicionarse como el superordenador más rápido para IA gracias a las NVIDIA GH200. Sin embargo, en cuestión de potencia de cálculo total, El Capitán seguramente será el más rápido, pues se completará a mediados de 2024 y se espera que alcance los 2 exaFLOPs de potencia.